FOTO: VANGUARDIA

Entre los indocumentados hay al menos 40 menores de edad.

Los migrantes fueron llevados al Instituto Nacional de Migración para ser atendidos medicamente y para evaluar su situación legal en el país.

El Instituto Nacional de Migración (INM), elementos de la Policía Federal y Fuerza Coahuila aseguraron un tráiler que viajaba  con 157 migrantes a bordo, el cual tenía como destino la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas; la detención del automóvil ocurrió en la carretera 54, al sur de Saltillo, en el ejido La Purísima.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el conductor fue convenido a detenerse y bajar del tráiler para revisarle documentación y la carga de la unidad, fue entonces cuando se dieron cuenta de que los indocumentados eran transportados de manera ilegal desde la capital del país; los viajeros se encontraban en condiciones de hacinamiento, refirieron medios locales.

Los migrantes partieron de Centroamérica, son ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras; todos fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración con la intención de atender su situación migratoria y recibir atención médica.

En este sentido, la Secretaría de Gobernación de nuestro país informó que en los primeros cinco meses de este año se detuvieron a 54 mil 665 migrantes provenientes principalmente de la frontera sur; de esta cifra 12 416 son niños, lo que representa el 23 por ciento. De los menores detenidos en ese periodo, 331 fueron asegurados sin tener compañía de algún adulto.

Cabe recordar que el pasado 20 de junio el INM le manifestó al gobierno federal su preocupación por las familias de migrantes aseguradas en el país, las cuales, apuntó, no deben ser separadas bajo ninguna circunstancia y puso como ejemplo lo que sucede en Estados Unidos.

 

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO