Aumentan ataques sexuales en transporte público / foto Twitter

Chalco y Ecatepec, de las de mayor incidencia.

En el Estado de México han aumentado el número de violaciones en transporte público

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, informó a través de la activista Esperanza Arias, que desde el mes de enero, hasta la fecha, se tienen registradas 180 violaciones en mujeres de seis a 23 años de edad.

Aseveró que dichas violaciones han sido en su mayoría se suscitaron en transporte público, sin embargo, puntualizó que el 40 por ciento de las agresiones se cometen por familiares o amistades.

Los municipios con mayor incidencia en este delito son los de Chalco, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Tenango del Valle y Zinacantepec.

Agregó, que los municipios con mayor incidencia en ataques familiares son los de la zona sur, tales como Tejupilco, Villa Guerrero, Villa Victoria, Xonacatlán, entre otros.

De acuerdo con la activista, los ataques se dan debido a la falta de actividad con los amigos o familiares, así como su cercanía sentimental la mayoría no los denuncia, sin embargo, Arias recalcó lo fundamental que es denunciar este tipo de conductas, a través de los números de emergencia estatales, o bien, al 911.

Por otro lado, la  Procuraduría General de la República (PGR), detalló que en todo el país se han registrado durante los últimos seis años tan sólo 243 denuncias de abuso sexual; sin embargo, los números de las ONG rondan los 150 mil a nivel nacional.

De acuerdo con la organización Guardianes, se contabilizaron cerca de 68 agresiones de índole sexual, en un lapso de 24 horas.

Asimismo, las cifras otorgadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), le dio a México el primer lugar en materia de abuso sexual, luego de que el organismo contara al menos a 25 mil víctima, menores de edad.

Representantes de la OCDE detallaron: «Los responsables de este tipo de maltrato a los niños son por los propios papás, padrastros, después están los tíos, abuelos, primos o hermanos; el agresor casi siempre es de la familia».

Tras el aumento de feminicidios en la entidad, diputados de la coalición Morena – PT – PES condenaron días atrás la muerte de 20 mujeres en el municipio de Ecatepec; mientras que hicieron un llamado al gobernador, Alfredo del Mazo, para que detenga la oleada de violencia de género que existe en la entidad.

En su oportunidad, representantes de Morena en el congreso indicaron que se debe entender que la prevención resulta fundamental para salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres.

HOY NOVEDADES / EDOMEX