En julio pasado, Bimbo canceló nueve rutas de operación en Acapulco.
Bimbo, Pepsi y Grupo Modelo suspenden rutas de transporte en Puebla

En julio pasado, Bimbo canceló nueve rutas de operación en Acapulco.

Por inseguridad, tres de las compañías con mayor presencia a nivel mundial retiran sus operaciones en seis municipios de Puebla.

Por la inseguridad que se vive en el llamado triángulo rojo del huachicol, tres empresas de reconocido renombre a nivel nacional: Bimbo, Pepsi y Grupo Modelo decidieron recortar sus líneas de distribución en algunas regiones de Puebla, así lo anunciaron los representantes de las compañías.

Mientras que Andrés Jiménez, representante de Pepsi, afirmó que tuvo que cancelar su centro de distribución en Ciudad Serdán, a consecuencia de la ruptura del tejido social, mencionó que está por pasar lo mismo en el municipio poblano de Tecamachalco, pues los robos de mercancía, vehículos y dinero son cada vez más frecuentes. De acuerdo a Jiménez, se ha solicitado a las autoridades atender el problema, no solo en los municipios anteriormente señalados, sino también en Teziutlán, Tepeaca, Magdalena de Tetela y Tehuacán.

Por su parte, el representante de Grupo Bimbo, Gabriel Loranca, se sumó a la postura de la compañía refresquera: «Hay lugares donde ya no podemos ingresar a surtir, donde los compañeros arriesgan su integridad física por la misma delincuencia. Son situaciones que tienen una repercusión económica al municipio y para el colaborador».

La reunión entre los empresarios se llevó a cabo durante una sesión de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, en la cual solicitaron incrementar las medidas contra la violencia, además de recuperas los vehículos robados y crear condiciones seguras para que los repartidores de cada una de ellas pueda ingresar a las comunidades sin el temor a ser  agredidos.

Puebla no es un caso aislado

La recién cancelación de rutas de distribución por parte de Bimbo, Pepsi y Grupo Modelo en seis municipios de Puebla, no son un caso aislado que refleja la inseguridad provocada por las organizaciones criminales en el estado que encontraron en la  extracción ilegal de combustible, una mina de oro.

En el pasado, durante la última semana de julio del presente año, Grupo Bimbo decidió suspender nueve rutas de distribución en el municipio de Acapulco, además, una semana antes, Coca Cola y PepsiCo hicieron lo propio en Guerrero y Michoacán.

En ese entonces, Bimbo afirmó que la suspensión de las nueve rutas representa menos del 1 por ciento de sus operaciones a nivel nacional, no obstante, manifestó su preocupación ante la imposibilidad de hacer llegar su mercancía hasta el municipio, por la inseguridad y la violencia con la que sus trabajadores habían sido tratados.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA