Acusan a seudoestudiantes de implementar paro de labores en el CCH Oriente.
CCH Oriente y Azcapotzalco en paro de labores académicas

Acusan a seudoestudiantes de implementar paro de labores en el CCH Oriente.

CCH Azcapotzalco en paro de 72 en represalia a la violencia generada en los planteles Naucalpan y Oriente.

Derivado del presunto apuñalamiento de la vocera del CCH Naucalpan para la asamblea interuniversitaria, diversos planteles educativos de la máxima casa de estudios han manifestado su apoyo a la compañera y de paso solicitar un alto a la violencia generada por grupos porriles y personas externas a la UNAM.

En ese contexto, el pasado 15 de octubre se realizó una Asamblea de Representantes Estudiantiles, en la Sala Juan Pablo González Casanova, dentro de las instalaciones del CCH Oriente, el objetivo, mostrar la solidaridad con la estudiante apuñalada y reiterar que las clases no se suspenderían en este plantel educativo.

No obstante, cerca de las 17:00 de ese mismo día, según indicaron las autoridades del CCH Oriente, un grupo de personas «ajenos a la institución» tomaron una actitud violenta contra el estudiantado e iniciaron un paro de labores académicas, con el pretexto apoyar y manifestar su repudio a la agresión de la vocera del CCH Naucalpan.

Pese a ir en contra de lo acordado en la asamblea, el paro se extendió hasta las primeras horas de la mañana del 16, pues un grupo de personas impidieron el paso a las instalaciones de plantel a profesores, administrativos y estudiantes del CCH Oriente, lo que provocó un mensaje de las autoridades de la escuela, quienes solicitaron al estudiantado no atender al «paro impuesto por alumnos de un grupo político».

En respuesta alumnos del CCH Azcapotzalco implementaron un paro de labores por 72 horas, en represalia a la violencia generada en las inmediaciones de los planteles  de Naucalpan y Oriente. Sin embargo, tanto las autoridades universitarias como las de la Ciudad de México no han confirmado la agresión a la estudiante.

Presunto apuñalamiento a estudiante

El pasado sábado 13 de octubre, a través de una conferencia de prensa, estudiantes del CCH Naucalpan informaron sobre el presunto apuñalamiento a una de sus compañeras, sin embargo, las autoridades de la CDMX señalaron que no existe registro de alguna persona, con las características de la alumna agredida, que haya sido ingresada y atendida por las instituciones de salud en la zona.

Aunado a ello, la UNAM mencionó no tener identificada a la presunta estudiante agredida, no obstante, algunos medios han señalado que para mantener a salvo la integridad de la menor, sus padres decidieron no otorgar los permisos necesarios para utilizar la información de la joven.

Lo más preocupante es que  algunos testigos (los mismos que no quisieron o no pudieron identificar a la víctima) mencionaron haber escuchado a uno de los agresores asegurar que irían por el que sigue, en clara alusión a la violencia contra el movimiento estudiantil que obtuvo su momento más acre  el pasado 3 de septiembre a las afueras de la torre de rectoría.

HOY NOVEDADES/CDMX