CDMX pide que mantener el IEPS de las chelas / foto especial

Bajaría del 36.4 al 8.6 por ciento el coeficiente de participación

El gobierno de la CDMX pidió a la SHCP y a la ASF que no se disminuya  el coeficiente del IEPS por concepto de cervezas

El gobierno de la Ciudad de México pidió a José Antonio González Anaya , titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que  interceda para que se eviten cambios en la distribución del Impuesto Especial sobre Producciones y Servicios (IEPS)derivados de la cerveza.

Al respecto, se envió un documento a la Auditoría Superior de la Federación signado por Amieva,  para que se considere una modificación, pues se afecta a los intereses de la ciudad, así como a la Ley de Coordinación.

El documento busca distribuir los recursos federales, sin embargo, tendrá que ser turnado y aprobado en la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales.

El comunicado advierte que «Con esa modificación, la única entidad afectada sería la Ciudad de México, con la disminución de 36.4 por ciento (actual) a 8.6 por ciento del coeficiente de participación en la recaudación del IEPS de cerveza, lo que impactaría negativamente en los ingresos de participaciones correspondientes a octubre. Además, el ajuste implicaría una reducción de ingresos por mil 54 millones de pesos para 2019».

Este movimiento se espera que se ratifique por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, ya que excede la Ley de Coordinación Fiscal, así como al Código Fiscal de la Federación, ya que el ajuste reduciría ingresos por la cantidad de mil 54 millones de pesos que se recaudarían por el producto alcohólico en 2019.

El documento continúa: «Para el Gobierno de la Ciudad de México el cambio de coeficiente de distribución de participaciones federales por concepto del IEPS de la cerveza está basado exclusivamente en una votación mayoritaria de las entidades federativas y omite un análisis técnico-jurídico de su procedencia normativa».

El documento fue girado al titular de la Auditoría Superior de la Federación con el fin de que se presente a pesar de las normas y facultades con las que cuenta la comisión.

El cambio de coeficientes por concepto del IEPS en cerveza se basa en una votación realizada en las entidades, sin embargo, omite un análisis técnico y jurídico de su procedencia, advierte el comunicado.

HOY NOVEDADES / CDMX