Celebración de Día de Muertos 2018 en la CDMX conmemorará a migrantes
Celebración de Día de Muertos 2018 en la CDMX conmemorará a migrantes

Este evento se realizará del 27 de octubre y hasta el 4 de noviembre y contará con distintas actividades.

El día 27 de octubre se llevará a cabo el desfile conmemorativo de esta festividad; iniciará en la Estela de Luz y culminará en el Zócalo capitalino.

El Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur) federal celebrará, del 27 de octubre y hasta el 4 de noviembre, el Día de Muertos, cuya temática en esta ocasión será en memoria de los migrantes que han llegado a la capital o bien, de quienes han perdido la vida a su paso por ella.

Las actividades de esta celebración fueron dadas a conocer por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva; el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez; y el secretario de Turismo de la federación, Enrique de la Madrid, quienes informaron que con motivo de este evento, se estima una derrama económica de hasta 400 millones de pesos.

Además, se detalló que el próximo 27 de octubre, se llevará a cabo el magno desfile, el cual iniciará en la Estela de Luz y culminará en la Plaza de la Constitución, en donde será instalada una ofrenda. El mandatario capitalino destacó que para la logística de este el evento, participarán más de 1 200 voluntarios y se espera una afluencia de un millón de personas.

Para la clausura, se prevé que el Festejo de Día de Muertos cuente con la participación de Eugenia León, quien se presentará el 3 de noviembre en el Monumento a la Revolución a las 19:00 horas. Mientras que el intérprete histórico de música mexicana, Óscar Chávez, se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Anunciaron que esa misma noche se llevará a cabo el Paseo Nocturno en bicicleta, mismo que se realizará en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente. Esta rodada dará inicio en el Bosque de Chapultepec a las 19:00 horas y culminará en el Centro Histórico a las 23:00 horas.  Se prevé, de igual forma, que en el punto intermedio de este recorrido se realice el concurso de disfraces en el Ángel de la Independencia.

En términos generales, Amieva indicó que en este, el tercer año consecutivo en el que se celebra esta festividad, la Ciudad de México sea visitada por dos millones de personas.

Sobre la temática, el secretario de Cultura local indicó que se optó por dedicar este evento a los migrantes, puesto que el 80 por ciento visitan la capital en su paso por México. Este hecho, subrayó, suma a la cultura de nuestro país, que es, a su vez, mestiza y multicultural.

HOY NOVEDADES/CDMX