Todos los lunes de octubre, la Cineteca será el escenario del ciclo Charlas sobre cine y literatura.
Ciclo dedicado al periodismo en la Cineteca Nacional

Todos los lunes de octubre, la Cineteca será el escenario del ciclo Charlas sobre cine y literatura.

A Sangre Fría. La verdad atrás de Capote abrió el ciclo dedicado al periodismo en la Cineteca Nacional.

En medio del contexto de violencia que se vive en varias partes del territorio mexicano, la Cineteca Nacional inició el ciclo Charlas sobre cine y literatura, dedicado a la labor periodística y el cual tiene cabina en sus instalaciones, todos los lunes de octubre.

El pasado 15 de proyectó la película A Sangre Fría. La verdad atrás de Capote que contó con la presencia del periodista, Marcos Daniel Aguilar, y el investigador, José Antonio Valdés Peña, quienes compartieron la experiencia de la película, recordando que fue una cinta que no encontró lugar en las salas comerciales del país, pese a estar basada en la historia del escritor norteamericano y su obra más emblemática.

Para el próximo 22 se proyectará el filme Maten al Mensajero, en ella participará el periodista y escritor Alejandro Almazán, y por último, Ayuno de Amor, será la película encargada de cerrar el ciclo, el 29 de octubre, con la participación de la periodista Alida Piñon.

El ciclo se presenta en un contexto demasiado complicado para la libertad de prensa en el país, cuando en 2018 se han registrado ya los asesinatos de 15 periodistas y en el marco del regreso de Carmen Aristegui a la radio, después de ser censurada «presuntamente» por los trabajos de su equipo que no agradaron a las autoridades mexicanas.

En este complicado escenario para la prensa libre, Daniel Aguilar recordó la labor que un escritor como Truman Capote realizó en su incursión al periodismo, «sibien es más narrador que periodista, es el hecho detonador lo que lo acerca al periodismo y eso se ve reflejado en la cinta».

Además, el trabajo de investigación de Capote «que lo llevó a ser considerado como uno de los padres de la literatura de no ficción», lo llevó a buscar algo más que la información documental, «buscó a los protagonistas y se trasladó hasta el lugar de los hechos», pero sin tener la «obligación a decir la verdad porque no estaba escribiendo un reportaje de investigación, sino una novela basada en hechos reales».

Así, el ciclo Charlas sobre cine y literatura abrirá las puertas de la Cineteca Nacional, durante los dos lunes que restan a octubre, en punto de las 18:00 horas, la sala 4 Arcady Boytler recibirá a todos los asistentes. Lo mejor, es gratis, solo tienes que pedir una cortesía en la taquilla 5.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA