Congreso deroga Ley de Expropiación en Puebla
Congreso deroga Ley de Expropiación en Puebla. FOTO: TRIBUNA NOTICIAS

La iniciativa de modificación fue propuesta por la morenista Tonantzin Fernández.

Los diputados de la sexagésima legislatura aprobaron la derogación a la Ley de Expropiación del Estado de Puebla, cuya ley fue impulsada en el 2014 por el diputado Eukid Castañon Herrera,  y la cual facilitaba al gobierno de despojar de sus terrenos a particulares para realizar una obra y postergaba su derecho de audiencia.

Dicha iniciativa fue presentada por la diputada del partido Morena, Tonantzin Fernández Díaz, con la que se reformaron  las disposiciones del Artículo 5 bis de la Ley de Expropiación del Estado de Puebla. Además, se aprobó con 28 votos a favor por parte de la coalición Juntos haremos historia, 13 abstenciones de los diputados de la bancada Puebla al Frente y cero en contra.

Cabe mencionar que la norma anterior, la cual se avaló con 34 votos a favor en 2014,  permitía incautar inmuebles o predios de manera inmediata al justificar «la urgencia» para realizar tal acción.

Un  claro ejemplo es el proceso de expropiación que realizaron a la familia de Emilio Maurer Espinoza, en el sexenio de Rafael Moreno Valle,  a quien intentaron quitar 747 hectáreas de la hacienda Tamariz, ubicada en Nopalucan.

HOY NOVEDADES/PUEBLA