FOTO: ESPECIAL

Equipos técnicos de los dos países ultimaron los detalles de esta reapertura; las autoridades de Amán clausuraron el sitio cuando Damasco perdió el dominio.

Tras un atentado perpetrado con un coche bomba, el gobierno jordano decidió cerrar este cruce fronterizo; en Siria este lugar es conocido como Nassib, mientras que en Jordania se le llama Jaber.

Después de casi tres años de permanecer cerrado, hoy se abrió el principal cruce fronterizo entre Jordania y Siria. El anuncio de este acontecimiento histórico se dio el pasado 29 de septiembre, cuando el gobierno sirio informó que esta zona ocupada por los rebeldes volverá a la normalidad.

Hace unos días Yumana Gunaimat, ministra de Jordania y portavoz del gobierno, refirió que los dos países se encontraban «estudiando la reapertura de la frontera a la espera de la evaluación de la situación en los centros de aduana». Además, acotó que aún se encontraban realizando encuentros entre ambos gobiernos «porque la reapertura de la frontera requiere una infraestructura, así como de criterios logísticos y técnicos antes de que la frontera se abra nuevamente».

Cabe recordar que en junio de 2016 Jordania cerró este lugar en la frontera después de que Siria perdiera el control a causa de la guerra que se vive al interior del país; este territorio fue recuperado por las fuerzas de Damasco hace aproximadamente tres meses, no obstante, tuvieron que hacerse labores para alistar la reapertura oficial.

Por otro lado Mohammed Ibrahim al Shaar, ministro del Interior de Siria, subrayó la importancia de reabrir esta zona; en este sentido Jumana Ghunaimat, portavoz del gobierno jordano, apuntó: «Se trata de una arteria crucial para el comercio entre Jordania y Siria, y para el tránsito hacia otros países».

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO