En noviembre podría culminar la construcción del tramo Zinacantepec-Marquesa.
Cuesta 10 mdp por día interrumpir la construcción del Tren Interurbano

En noviembre podría culminar la construcción del tramo Zinacantepec-Marquesa.

Pago a empleados sin trabajar y rentas de maquinaria sin usar, son solo algunas de las causas por detener su construcción: SCT.

Un grupo de Comuneros de San Juan Coapanoaya interrumpieron los trabajos de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, lo cual genera, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una pérdida diaria de 10 millones de pesos.

Los comuneros se concentraron a la altura del kilómetro 40+100 de la autopista México-Toluca, y con un grupo reducido de 40 personas detuvieron las operaciones de construcción, sin embargo, algunos trabajadores los acusaron por agresión y amenazas para incendiar la maquinaria y el equipo de trabajo.

Las autoridades federales consideraron que la petición para suspender las obras no tiene efecto dentro del derecho de vía adquirido para la construcción del Tren, no obstante, consideraron que las pérdidas económicas y de tiempo son demasiadas: algunas de ellas podrían ocasionar demoras de varios meses.

A través de un comunicado, la SCT confirmó que en muchas ocasiones (al detener una obra) se tiene que demoler lo construido, pues es imposible continuar con las obras desde el punto donde se quedó. Empero, las mayores afectaciones siguen siendo económicas, debido a que se paga mano de obra a trabajadores parados y renta de maquinaria que no se ocupa.

SCT reporta un avance del 82%

Hasta finales del mes de septiembre, la SCT informó que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca presenta un avance del 82 por ciento, de lo que se convertirá en el primer proyecto de su género en el país, el cual estará compuesto por 57.87 kilómetros y permitirá el recorrido del valle de Toluca a la Ciudad de México en 39 minutos.

De acuerdo a la información oficial, se tienen terminados, «electrificado y con vías», más de 22 kilómetros, pero se espera (si no hay paros a la construcción) que a finales de octubre se consiga completar los 30 kilómetros y para la última semana de noviembre podría estar concluido el tramo de Zinacantepec hasta los túneles de la Marquesa.

En adelante, los trabajos continuarán para terminar con la construcción de dos túneles que se conectarán en los límites territoriales de la alcaldía Cuajimalpa, para dar paso a la última fase de la obra, la cual correrá de Santa Fe a la terminal Observatorio: el tramo más rezagado de la obra, pero según las autoridades, se avanzará de manera veloz, gracias a la implementación de materiales prefabricados.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO