Ejercito resguardará toma de protesta de AMLO; EMP desaparecerá
Ejercito resguardará toma de protesta de AMLO; EMP desaparecerá

Obrador ya habría solicitado la disolución del EMP en el primer minuto del primero de diciembre.

Los más de 4 500 elementos adheridos al Cuerpo de Guardias, se reintegrarán a la Sedena.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador ya habría girado la instrucción para solicitar a la Secretaría de la defensa Nacional (SEDENA) la disolución del Estado Mayor Presidencial (EMP), el cual, bajo protocolos tradicionales, estaría a cargo de su toma de protesta el próximo primero de diciembre.

En contraparte, el próximo mandatario nacional solicitó que se asignara un grupo especial de militares que estará a cargo dela seguridad en todo el evento, así como de la integridad de los mandatarios internacionales que han confirmado su presencia en dicho evento.

Esta decisión, se dice, está ligada a la propuesta de López Obrador de desaparecer la figura del Estado Mayor Presidencial en las tareas de logística, organización y seguridad de él y su familia. Mientras tanto, el personal que servía a este cuerpo castrense, serán reintegrados a la Fuerza Aérea Mexicana, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México y a las diversas áreas administrativas de estas instituciones.

De acuerdo con un alto mando militar, el tabasqueño solicitará la desaparición del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) en los primeros minutos del 1 de diciembre.

Cabe señalar que para desaparecer este cuerpo se requiere la modificación de la Ley Orgánica del ejército, el cual ya ha sido reformado por el presidente para adquirir beneficios. Esta modificación fue realizada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien para mantener el apoyo de este cuerpo al finalizar su sexenio, cambió los estatutos que le permiten gozar de atención médica y protección para él y su familia.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, es posible que el Presidente disuelva este órgano, ya que en su artículo 15 se establece que podrá disponer «de un Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar que lo auxiliará en la obtención de información general; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad y participará en la ejecución de actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento».

Así mismo, la ley señala que los integrantes del Estado Mayor Presidencial dependen directamente de la Sedena pero reciben órdenes directas del presidente, es por ello que se esperará que tras la ceremonia de toma de protesta, dicha dependencia se pondrá a disposición del ejecutivo federal para definir los pormenores de la desaparición de este órgano.

Entre otras cosas, se discutirá si en próximos eventos la Sedena será la responsable de la seguridad de los mandatarios que realicen visitas de estado o de alguna otra índole.

Hasta ahora, se tiene conocimiento, de que serán ocho los jefes de estado que vendrán a este evento, entre ellos los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales; de Ecuador, Lenin Moreno; y de Cuba Miguel Díaz-Canel.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO