Amalia Padilla busca convertirse en la primera mujer fiscal de la entidad.
El 20 de octubre termina la convocatoria para elegir al fiscal de Sonora

Amalia Padilla busca convertirse en la primera mujer fiscal de la entidad.

Nogales, entre las ciudades donde los habitantes tienen más miedo a ser víctimas de algún delito.

Tras la renuncia de los titulares de la Fiscalía General del Estado y del Secretario de Seguridad Pública de Sonora, Judith Amalia Padilla Tiznado se registró como candidata para buscar ser la próxima fiscal, toda vez que el tiempo límite para registrarse es el próximo 20 de octubre.

Padilla Tiznada tiene más de 25 años trabajando para el Ministerio Público, por lo que se dijo conocedora del trabajo que se realiza en las instituciones de seguridad, una de sus mejores fortalezas, además de conocer de igual manera las debilidades de la fiscalía.

De conseguir el cargo, Tiznado se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo, para ello, la respalda una licenciatura en derecho por la Universidad de Sonora (Unison), es especialista en Justicia Penal Para Adolescentes y cuenta con una Maestría en proceso penal oral y acusatorio.

Luego de presentarse a la Oficialía de Partes del poder Legislativo, la aspirante a titular de la fiscalía mencionó que su principal reto será «disminuir en corto y largo plazo todas las debilidades de la fiscalía (…) Tengo los estudios suficientes, tanto prácticos como teóricos para ocupar el cargo».

La elección del nuevo fiscal

Basados en el artículo 19 de la Constitución, el Congreso de Sonora aprobó (en días pasados) los requisitos para la convocatoria dirigida a quienes pretendan convertirse en el nuevo fiscal de la entidad, la cual inició el pasado 16 y terminará el 20 de octubre, en medio de una urgencia estatal para atender la inseguridad en varios municipios.

Los aspirantes deberán ser mayores a 35 años, tener una buena reputación, sin antecedentes penales, 10 años como mínimo con su título profesional en la licenciatura en derecho y haber vivido los últimos dos años en México, los resultados de quienes se postulen al cargo se presentarán el 22 de octubre.

Al contar con los requisitos necesarios Judith Amalia afirmó que no teme enfrentarse a los retos que le podría deparar la fiscalía, aun cuando los aspirantes no son muchos, pues la violencia amenaza a quienes ostenten los cargos de seguridad.

Tan solo en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la ciudad de Nogales,  Sonora, fue ubicada entre aquellas donde se registró un incremento en la percepción de la violencia, aunado a los datos que señalan a Hermosillo, Guaymas y Empalme, como otros de los municipios con mayores índices de delincuencia.

HOY NOVEDADES/SONORA