El 74.9% de los mexicanos se siente inseguro en su ciudad de residencia: INEGI
El 74.9% de los mexicanos se siente inseguro en su ciudad de residencia: INEGI

Las ciudades calificadas como más inseguras son Ecatepec, Villahermosa, Reynosa, Cancún y Fresnillo.

El INEGI dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en la que revela datos en torno a la percepción de la seguridad en diversas ciudades según sus pobladores.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la vigésima Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en la que reveló que el 74.9 por ciento de la población de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro. En este sentido, la ciudad que fue señalada como la más insegura por sus habitantes mayores de 18 años es Ecatepec.

Este informe reveló que 96.3 por ciento de los pobladores de Ecatepec en el Estado de México, consideraron su municipio como inseguro; el 94.5 lo dijo así de Villahermosa, Tabasco; el 94.3 de Reynosa, Tamaulipas; 92.8 de Cancún, Quintana Roo; y 90.4 de Fresnillo, Zacatecas.

En contraparte, las ciudades mejor calificadas por sus habitantes son San Pedro Garza García, Nuevo león con 21.6; San Nicolás de los Garza, también en Nuevo León, con 34.2; Mérida, Yucatán, con 38.1; Durango, con 39.1; y Puerto Vallarta, con 40.

Este informe revela cuáles son los sitios en los que la población se siente más inseguro, el primero de ellos son los cajeros automáticos ubicados en la vía pública con 81.7 por ciento; el 75.1 por ciento en el transporte público; 69.9 en el banco y el 67.8 en las calles que usa cotidianamente; y 61.8 en el mercado.

En contraste, los sitios que la muestra reveló le dan más seguridad son la escuela, con 27.7; su casa, con 31.1; y el trabajo con 40.0 por ciento.

En cuanto a la expectativa social de la percepción de la seguridad, el 33.2 por ciento de la población consideró que podría seguir igual de mal en los siguientes 12 meses. Por otro lado, el 25.1 de la población indicó que empeorará y quienes creen que habrá un cambio son un 12.3 por ciento.

Así mismo, los encuestados aseguraron haber cambiado sus hábitos (llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito) por temor a sufrir algún delito en un 65.8 por ciento; el 61.1 por ciento dijo haber cambiado hábitos como «permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda»; el 55.8 por ciento aseguró modificar conductas en torno a «caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche» y el 38.2 cambió rutinas en torno a «visitar parientes o amigos».

Sobre las fuerzas de seguridad y su desempeño, señalado por la población de 18 o más, como «muy o algo efectivo», el 85.5 se refirió a la Marina; el 82.4 al ejército, el 69.2 a la Gendarmería Nacional; el 64.4 a la Policía Federal; 48.6 a la Policía Estatal; y finalmente, el 38.6 por ciento a la Policía Preventiva Municipal.

En temas de fuentes de consulta de información sobre seguridad pública, el 63 por ciento de la población respondió que recurre a «noticieros de televisión» para informarse; el 57.2 «platicando con familiares, vecinos o conocidos en los alrededores de su vivienda»; el 46.7 lo hace a través de Facebook; y el 25.1 por ciento a través de «noticieros de radio».

La siguiente encuesta, cuya periodicidad es de tres meses, se realizará en el mes de diciembre. Para su conformación en septiembre, se encuestaron a habitantes de 24 mil viviendas, es decir, 300 por cada ciudad de interés más las cuatro regiones de la Ciudad de México.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO