FOTO: AP

La segunda vuelta será entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad.

Será el próximo 28 de octubre cuando los brasileños acudan nuevamente a las urnas.

Las elecciones presidenciales en Brasil arrojaron resultados que marcaron una tendencia, sin embargo, será necesario que se realice una segunda vuelta el próximo 28 de octubre. Si bien el candidato derechista Jair Bolsonaro ganó por amplio margen estas votaciones, no pudo ser declarado vencedor debido a que necesitaba, como mínimo, el 50 por ciento de los sufragios.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), registró el 46 por ciento de los votos, mientras que Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo el 29 por ciento. La superioridad del aspirante de la derecha se dio pese a que no cuenta con el apoyo de un partido de peso y que manejo su campaña con un presupuesto menor; según se dio a conocer hace un mes, Bolsonaro había gastado 235 mil dólares, mientras que Haddad, registró gastos por 6.3 millones de dólares.

Haddad, de 55 años, candidato de la izquierda y abanderado por Lula da Silva, salió triunfante en 8 de los 9 estados de la región Noreste, en gran medida gracias al impulso que la imagen del expresidente le brindó al nombrarlo su sucesor en los comicios. lo que representó un fuerte contrapeso al triunfo de su oponente, quien salió avante en 17 estados. Ahora este aspirante ya busca pactar alianzas con otros candidatos, por ejemplo, con Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), con el propósito de llevarse la segunda vuelta.

Bolsonaro, de 63 años, es un exmilitar y político que se identifica por sus posturas en contra de grupos como la comunidad gay y los afrodescendientes, además de lanzar comentarios ofensivos en contra de las mujeres y defender la dictadura militar que se vivió en el país sudamericano hace unos años. El representante del PSL fue apuñalado el pasado 6 de septiembre durante un mitin, lo que aunado a los escándalos de corrupción en los que se han visto envueltos los gobiernos anteriores del PT, hicieron que el izquierdista repuntara en las preferencias electorales.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO