Reconocen en Argentina a Jorge Luis Borges con el Nobel de Literatura.
Entregan Premio Nobel Alternativo de Literatura a la escritora Maryse Condé

Reconocen en Argentina a Jorge Luis Borges con el Nobel de Literatura.

La nueva Academia Sueca reconoció el trabajo que Condé ha realizado para difundir la cultura negra en el Caribe.

A raíz de los escándalos de acoso sexual contra integrantes de la Academia Sueca, lo cual provocó la renuncia de ocho de sus 18 integrantes, la Nueva Academia entregó el Premio Nobel Alternativo de Literatura a la escritora Maryse Condé, nacida en Guadalupe en 1937.

Al tomarse la decisión de aplazar la entrega del Nobel de Literatura hasta 2019, un grupo de escritores, bibliotecarios y artistas, bajo la iniciativa de Alexandra Pascalidou decidieron hacer una lista de 47 escritores, para ser considerados a recibir el máximo reconocimiento literario. La terna final la conformaron Kim Thúy (Vietnam), Neil Gaiman (Inglaterra), Marysé Condé (Guadalupe)  y Haruki Murakami (Japón). Sin embargo, este último pidió no ser considerado para recibir el reconocimiento, argumentando querer concentrarse en su obra literaria.

En este contexto fue elegida la escritora originaria de Guadalupe, considerada por la Nueva Academia como «una gran narradora, capaz de hacer que los muertos vivan en sus historias muy cerca de la vida, en un mundo multitudinario donde el género, la raza y la clase se entregan constantemente en nuevas constelaciones».

La mayor parte de su obra está enfocada en la difusión de la cultura negra en el Caribe, donde destacó los temas del colonialismo y sus consecuencias, entre sus obras más importantes se encuentran: «I, Tituba: Black Witch of Salem» y «Segu»: la primera de ellas basada en la historia de una mujer negra condenada durante los juicios de Salem; la segunda ambientada en el África occidental del siglo XVIII.

Además del reconocimiento a Condé, durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, decidieron reconocer a Jorge Luis Borges como ganador del Nobel de Literatura, un galardón que le fue negado todos los años, al punto de que el escritor llegó a mencionar: «Es un rito. Todos los años me proponen, todos los años me olvidan».

HOY NOVEDADES/MI CULTURA