China Briefing - EU firmará el USMCA hasta el próximo año
China Briefing - EU firmará el USMCA hasta el próximo año

El tratado de comercio entre EU, México y Canadá estará listo en 2019.

Mitch McConnell declaró que este año no tendrán tiempo de discutir el acuerdo.

Mitch McConnell, principal senador republicano de Estados Unidos, declaró que este año la Cámara Alta no votará el pacto comercial revisado de América del Norte, entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido actualmente como USMCA), por lo que este tema será tratado por el próximo Congreso, el cual será elegido en noviembre. La razón de esto es porque de acuerdo con el político, no tendrán tiempo de analizar el tratado antes de 2019.

«Ese será un tema del próximo año porque el proceso por el que tenemos que pasar no permite que terminemos este año», dijo el republicano.

Más aún, pues incluso McConell aseguró que hasta donde él tenía entendido, no iba a ser posible que este tratado estuviera listo antes de que termine el 2018. Aunque aseguró que para el próximo año, este será uno de los temas que tenga prioridad, pues «estará en la parte superior de la agenda», dijo, aunque también destacó que es un gran paso el que México, Canadá y Estados Unidos finalmente hayan llegado a un entendido tras más de un año de negociaciones.

«Mis asesores comerciales dicen que no es posible hacerlo en diferentes pasos que tenemos que seguir. No había escuchado que podría ser posible abordarlo este año», aseguró.

No obstante, cabe destacar que una de las razones por las que se apresuró el que México, Canadá y Estados Unidos llegaran a un acuerdo comercial,  fue precisamente para que éste fuera firmado y ratificado por parte del congreso estadounidense actual. Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, también aseguró que los tiempos establecidos entre estos tres países permitirían que el presidente Enrique Peña Nieto terminara su gobierno con la firma del USMCA.

«Conforme a los tiempos que están pactados ya con Estados Unidos y Canadá lo firmaría el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en los últimos días de su mandato», fueron las palabras de Videgaray a inicios de octubre.

Sin embargo, la declaración de McConell da a entender que por parte de México, será Andrés Manuel López Obrador quien en sus primeros meses de gobierno firme dicho acuerdo comercial.

Asimismo, otro punto importante es que EU no ha eliminado los aranceles del 25 y 10% al acero y aluminio provenientes de México. Respecto a esto, algunos negociadores opinan que el gobierno estadounidense pretende imponer cuotas para nivelar las importaciones mexicanas contra las canadienses.

El próximo 6 de noviembre Estados Unidos llevará a cabo sus elecciones de medio término, donde se disputarán 35 de los 100 puestos en el Senado.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO