Leonel Jactthar Cruz, de 17 años, portaba una arma punzo cortante al momento de ser detenido, por segunda ocasión.
Exestudiante de la UNAM vuelve a ser detenido

Leonel Jactthar Cruz, de 17 años, portaba una arma punzo cortante al momento de ser detenido, por segunda ocasión.

Partícipe de la agresión contra estudiantes en CU, exestudiante de la UNAM fue capturado por amenazar a sus excompañeros.

Después de ser detenido por su participación en los actos de violencia realizados a las afueras de la torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria,  y expulsado de la máxima casa de estudios, Leonel Jactthar Cruz, estudiante del CCH Azcapotzalco, volvió a ser detenido, acusado amenazar con un cuchillo a sus excompañeros.

Cabe recordar que Jactthar Cruz, de 27 años, fue identificado como uno de los responsables por las agresiones a estudiantes de la UNAM, por lo que fue detenido y presentado el pasado 21 de septiembre, por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ante el juez especializado en adolescentes, quien determinó vincularlo a proceso por el delito de motín.

El detenido continuó su proceso en libertad debido a que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes no requiere una presión preventiva, sin embargo, se tomaron algunas medidas cautelares, como presentarse de manera mensual a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y la prohibición para mantener cualquier tipo de acercamiento o relación con las víctimas y testigos.

Sin embargo, a más de un mes de los hechos violentos en Ciudad Universitaria, Jactthar Cruz fue detenido nuevamente. De acuerdo a algunos testigos, el exestudiante de la UNAM fue rodeado por algunos alumnos, en un una oficina del CCH Azcapotzalco, luego de que amenazara a un grupo de sus excompañeros e intentará huir.

Los estudiantes llamaron y aguardaron el arribo de la policía capitalina, quienes pusieron bajo custodia al menor. No obstante, la violencia continúa imperando en cada una de las instalaciones de la máxima casa de estudios, donde grupos porriles han mantenido un control, basado en la intimidación y la violencia, contra el estudiantado. El último de los casos, el del 3 de septiembre, ya provocó la expulsión de 31 alumnos, 18 de ellos vinculados a proceso por diferentes delitos, que van desde motín hasta portación de armas blancas.

HOY NOVEDADES/CDMX