FOTO: EFE

Visión Fantasmal es el nombre del cuadro.

Una familia de Aragón, que pidió mantenerse en el anonimato, fue quien donó esta y otras dos pinturas más.

Un óleo sobre lienzo pintado por Francisco de Goya, de nombre Visión Fantasmal, estuvo perdido desde hace 90 años, pero ahora esta obra podrá apreciarse en el Museo de Zaragoza, igual que otras dos pinturas que también datan de finales del siglo XVIII.

Arturo Ansón, historiador del arte, es el responsable de que esta obra de Goya sea expuesta al público por primera vez. Anteriormente solo se había publicado una fotografía en blanco y negro de Visión Fantasmal en la revista Aragón, del Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón (SIPA); esto ocurrió en 1928, con motivo de los 100 años del fallecimiento del pintor español.

Este óleo corresponde a la serie negra de pinturas que Goya realizó después de que se le detectó una enfermedad, una rara patología autoinmune que lo dejó sordo, en tales obras se abordan temáticas y criaturas demoniacas, terroríficas y lúgubres. Ansón manifestó que, muy probablemente, este cuadro pudo haber sido pintada por el año 1801 en Zaragoza.

Visión Fantasmal, con dimensiones de 26 por 17 centímetros, muestra una atmósfera externa, turbia y oscura, en la que se observa un ser fantasmagórico con cabello largo y una capa, tiene cuernos, ojos, nariz y boca. Algunas figuras humanas se encuentran a sus pies, como esperando el paso de la criatura con tintes demoniacos.

Las otras dos «nuevas» pinturas que se exhibirán en el Museo de Zaragoza son San Lucas de Antonio González Velázquez y El martirio de San Eugenio de Francisco Bayeu. Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio del gobierno de Aragón, indicó que el aporte de estas tres pinturas al recinto representará «una gran alegría» para todos aquellos que lo visiten.

 

HOY NOVEDADES/MI CULTURA