Fallo del Tribunal sigue sin convencer a Morena en Puebla
Fallo del Tribunal sigue sin convencer a Morena en Puebla. FOTO: PROCESO

El TEEP determinó que las impugnaciones fundadas por Morena son improcedentes.

Los pasados comicios nacionales que se llevaron a cabo el 1 de julio, dejó saldo blanco y demostraron limpieza en el conteo de votos. El resultado «favoreció al pueblo», como muchos lo dijeron, pues el tsunami López Obrador provocó que Morena arrasara en la mayoría de los estados, sin embargo, la Ciudad de los Ángeles no contó con la misma suerte.

Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la Gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente, recibió la constancia de mayoría de votos, no obstante, su contrincante  número uno, Miguel Barbosa Huerta,  de la Juntos Haremos Historia, busco anular el resultado de la elección, pues estipula que fue víctima de fraude.

Así fue como inició la participación del Tribunal Electoral federal, quien se encargó de realizar el recuento de los 7 mil 486 paquetes electorales y el Congreso de Puebla suspendió los trabajos legislativos para supervisar el desenlace que estipuló este recuento, pues en el Senado de la Republica aprobaron que realizarán la comisión investigadora para que se esclarecieran todas las irregularidades.

Además, el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla, Juan Pablo Cortés Cordova, realizó una petición para que las boletas y las actas fueran escaneadas con lámparas de luz violeta y con ello se verifique su autenticidad.

Cabe mencionar que todo lo anterior se realizó por los elementos presentados por Barbosa Huerta para impugnar el resultado de los comicios. Dentro de dichas razones se encuentran los actos de violencia realizados en diversos puntos del estado durante el 1 de julio. De igual manera, informó sobre la presunta compra de votos por parte de su contrincante y la supuesta violación a la cadena de custodia de la paquetería electoral.

Algo que pesa mucho en estos casos es que, lamentablemente para la coalición Juntos haremos historia, Martha Erika ha sido decretada como ganadora  desde el pasado primero de julio:

La primera surgió del conteo de votos por parte de los ciudadanos, justo después de que cerrarán las casillas el 1 de julio. La segunda se dio posterior al Conteo Rápido, realizado por el grupo de científicos del Instituto Nacional Electoral (INE). El tercer triunfo se lo otorgó el Programa de Resultados Electorales Preliminares  (PREP) que forma parte del Instituto Electoral del Estado (IEE).

La cuarta victoria se confirmó después de que concluyeran los 26 cómputos distritales, los cuales dieron ventaja a la panista. Pero aquí no paró, un quinto triunfo salió a la luz en el recuento del 30 por ciento de los paquetes electorales que realizó el IEE a petición de Morena y, para cerrar con broche de oro, por última ocasión se ratificó tras terminar el recuento total de los votos que se realizó en la Ciudad de México por los magistrados del TEPJF.

El día de ayer, el TEEP confirmó, por unanimidad el triunfó de la ex candidata por Puebla al Frente, aunque avalaron invalidar la elección en 59 casillas. De igual manera calificaron como infundadas todas las impugnaciones impulsadas por Morena y su candidato Miguel Barbosa.

Bajo esa misma línea, declararon infundados las acusaciones de que Martha Erika Alonso rebasó el tope de gastos de campaña, pues reportó gastos por 32 millones 570 mil pesos, cuando el tope era de 42 millones 963 mil pesos.

Todo lo anterior no es suficiente para que Morena y su candidato, Miguel Barbosa, acepten su derrota, pues aseguraron  que realizarán  una elección extraordinaria en los próximos meses, pero en condiciones diferentes a la de las pasadas elecciones, ya que se nombraría un gobernador interino y dicha designación la hará el Congreso local.

HOY NOVEDADES/EN BOGA