Finaliza paro técnico de Audi en Puebla  
Finaliza paro técnico de Audi en Puebla. Foto: Forbes México  

Desde el 24 de septiembre, los trabajadores de Audi se mantenían en paro

Aunque este lunes Audi reanudó labores, ahora Volkswagen podría iniciar su paro.

Luego de un paro técnico que se extendió por casi dos semanas, este lunes se reincorporaron a labores el cien por ciento de los trabajadores de la empresa Audi de México, ubicada en el municipio poblano de San José Chiapa.

Cabe recordar que fue desde el lunes 24 de septiembre cuando aproximadamente  3 mil 870 trabajadores, un 90 por ciento del total de los sindicalizados, emprendieron un periodo de descanso bajo la figura de paro técnico, motivo por el que el personal de casi toda la firma privada suspendió actividades, a excepción de la plantilla de mantenimiento.

Al respecto, Álvaro López, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), detalló que el paro técnico tuvo sus motivos en un ajuste en las líneas de producción de la armadora para comenzar, posteriormente, con el ensamblado de una nueva versión del automóvil modelo Q5, el cual se produce en la planta de Audi, en San José Chiapa.  Sumado a lo anterior, dijo López, habría influido un ajuste en la entrega de pedidos de la armadora para el paro técnico, que finalizó el viernes pasado.

Sobre este tema es importante acotar que la semana anterior, el líder sindical especificó que el paro técnico no significa una baja en la producción de los vehículos Audi, pues en el último trimestre del 2018 (octubre a diciembre) se repondrán las horas que se han descansado con el objetivo de llegar a la meta de 170 mil vehículos ensamblados durante este año.

Lo anterior, debido a que la meta para cerrar 2018 es un 7.05 por ciento más grande que la planteada para el cierre de 2017, pues en esa fecha se concluyó el año con 158 mil unidades manufacturadas.

Si bien los colaboradores de la empresa Audi regresaron a sus puestos laborales, en contraste, los empleados de Volkswagen tendrán este mes un paro técnico en la planta ubicada en Cuautlancingo, de acuerdo con información de algunos medios poblanos, mismo que abarcaría de este 8 a 21 de octubre, en la línea de producción del Jetta.

Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Volkswagen cerró el tercer trimestre del año con cifras negativas, luego de que registró una caída en producción de 11 por ciento y fabricó casi 40 mil automóviles menos en relación al mismo periodo del año pasado.

HOY NOVEDADES/PUEBLA