Hidalgo promueve la procuración de justicia en lenguas indígenas
Hidalgo promueve la procuración de justicia en lenguas indígenas

En Hidalgo 359 972 personas mayores de 5 años hablan alguna lengua indígena.

Con un curso, el gobierno de Hidalgo certificó a intérpretes de lenguas indígenas para favorecer la equidad e igualdad entre ciudadanos.

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (Cedspi) impartió el curso Interpretación Oral de Lengua Indígena al Español y Viceversa en el Ámbito de Procuración y administración de Justicia con el cual se busca que las y los indígenas de la región central de Pachuca, Hidalgo, no vean obstáculos en la búsqueda de la impartición de justicia.

Hasta 2010, en Hidalgo 359 972 personas mayores de 5 años hablan alguna lengua indígena, cifra que representa el 16 por ciento de la población total de la entidad. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda realizado por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Náhuatl, Otomí, Tepehua y Mixteco son los idiomas que pobladores de todo lo largo y ancho de este estado hablan.

El titular del Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (CIDFORT), Enrique Simón Romero dijo que este curso fue impartido debido a la necesidad de brindar condiciones de igualdad y equidad a todos los pobladores. Además, indicó que este proyecto es una muestra del interés y compromiso que tiene el gobierno estatal, encabezado por Omar Fayad, con las comunidades indígenas de Hidalgo.

El curso contó con la participación de 15 alumnos de diversos municipios hidalguenses, entre Atlapexco, El Cardonal, Chilcuatla, Huautla, Huehuetla, Huejutla, Ixmiquilpan, Santiago de Anaya y San Bartolo Tutotepec, quienes deberán someterse a evaluación para poderse certificar ante las instancias correspondientes.

Este curso destaca por apelar a la Constitución, que en su artículo 2° establece que «La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas».

HOY NOVEDADES/HIDALGO