Pase lo que pase en la consulta, se invertirán más de 3 mmdp en la rehabilitación del AICM.
Indispensable rehabilitar el AICM: Jiménez Espriú

Pase lo que pase en la consulta, se invertirán más de 3 mmdp en la rehabilitación del AICM.

Se instalarán 1,703 mesas con urnas para que la población vote sobre la construcción del NAIM.

Como lo había anunciado el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se convertirá en Secretario de Comunicaciones y Transportes, durante su gobierno, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer más detalles referentes a la consulta ciudadana que determinará el futuro sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Espriú retomó el discurso de Obrador, al presentar un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional de la ONU en el que se precisa que las trayectorias aéreas de las pistas de Santa Lucía y el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son compatibles. Al tiempo que detalló que las operaciones simultaneas de Santa Lucía y el NAIM, no son compatibles.

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes recordó la fecha para la consulta, del 25 al 28 de octubre, en esos días se instalarán  mil 703 mesas con urnas en 583 municipios del país (donde se concentra el 80 por ciento de la población). Dichas mesas estarán disponibles de 08:00 de la mañana hasta las 06:00 de la tarde y además se contará con un equipo que visitará los domicilios de la gente, los días 27 y 28. Toda la consulta estará a cargo de la Fundación Arturo Rosenblueth y los resultados que emanen de la consulta serán difundidos una semana después.

Sin embargo, pese al resultado de la consulta ciudadana, Espriú afirmó que las terminales aéreas de la CDMX y Toluca serán rehabilitadas. «Tenemos que tomar medidas impostergables e inmediatas para atender el problema de la saturación. Se requiere cirugía mayor para el AICM, independientemente a la opción que se elija». De acuerdo al integrante del próximo gabinete de AMLO, la inversión de mantenimiento permitirá asegurar el flujo de 60 millones de pasajeros al año.

Aunque una de los principales cuestionamientos a la propuesta de cancelar la construcción del NAIM en Texcoco (se perderían más de 58 mil millones de pesos, utilizados únicamente para su cimentación), Espriú recordó que las cifras para su presupuesto se han incrementado de manera drástica: «El proyecto original consideraba una inversión de 195 mil millones de pesos. Hoy nos han dicho que el costo es de 285 mil millones para la primera fase del proyecto».

Además entregó los montos necesarios para la rehabilitación del aeropuerto Benito Juárez (3 mil  millones de pesos) y al de Toluca (2 mil millones de pesos). Estas cifras reflejan, de acuerdo a sus declaraciones, todas las necesidades que requieren ambas terminales, no solo las relacionadas con los problemas de hundimiento, drenaje y agua, sino también aquellas que implican un mejoramiento en las «técnicas aeronáuticas», así como conseguir los sistemas de última generación que ayudan a mejorar la logística en la planeación de las operaciones.

Pese al interés público que ha generado, tanto la consulta como la construcción o cancelación del NAIM en el sexenio de López Obrador, Jiménez Espriú confirmó que éste (donde quiera que se construya) no iniciará sus funciones antes de 2024, por lo que «no podemos esperar a solucionar el problema actual de saturación, en estas condiciones. El próximo sexenio no tendrá nuevo aeropuerto operativo».

En adelante, las opciones por la que votará la ciudadanía son:

a) Continuar con la construcción del NAIM en el Lago de Texcoco, lo que implicaría la cancelación del aeropuerto actual y la base aérea de Santa Lucía manteniéndose como aeropuerto militar.

b) Crear un sistema aeroportuario en el Valle de México, para este case se daría mantenimiento al aeropuerto Benito Juárez, se ampliaría la base de Santa Lucía y se daría mantenimiento al aeropuerto de Toluca.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO