FOTO: ESPECIAL

El rezago educativo en el Estado de México afecta principalmente a las mujeres.

Seis municipios mexiquenses se encuentran entre los 20 con mayor rezago a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) dio a conocer que 3 millones 464 mil 122 mexiquenses tienen rezago educativo, lo que representa el 27 por ciento de la población del Estado de México; además, el organismo detalló que 314 mil habitantes de la entidad mexiquense no saben leer ni escribir.

Así lo informó Gerardo Montiel, director del INEA, quien señaló que de los 20 municipios con mayor rezago educativo en el país, seis son mexiquenses. El funcionario refirió que de los 30 millones de mexicanos que presentan rezago educativo en México, el 10 por ciento vive en el Estado de México.

Montiel informó que Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca son los seis municipios mexiquenses que registran mayor rezago educativo en el estado.

Sobre los 314 mil habitantes de la entidad mexiquense que son analfabetas, que representan el 3.8 de la población total, el director del INEA aseveró que la mayoría son mujeres; sobre esta circunstancia indicó que en nuestro país el analfabetismo «tiene rostro de mujer»; en este sentido subrayó que el 68.9 por ciento de los mexiquenses analfabetas son mujeres.

Por otro lado, Ernesto Rivas Rivas, delegado del INEA en el Estado de México, declaró que los 3 millones 464 mil 122 mexiquenses con rezago educativo no cuentan con estudios de primaria ni secundaria.

 

HOY NOVEDADES/EDOMEX