El Informador - México se prepara para impedir paso de migrantes hondureños al país
El Informador - México se prepara para impedir paso de migrantes hondureños al país

Una caravana de migrantes proveniente de Honduras intenta llegar a EU.

Autoridades mexicanas aseguran que no se permitirá el paso a quien no tenga visa.

Con el objetivo de impedir el ingreso a México de una caravana de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, miembros de las fuerzas federales y el Instituto Nacional de Migración (INM) encabezados por el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, llevan a cabo un operativo en la frontera sur mexicana.

Este despliegue es para evitar el acceso al país de aquellos hondureños que no cuenten con la documentación necesaria para hacerlo. Respecto a esto el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, pidió al INM y a la Policía Federal reforzar la seguridad en la frontera sur para « atender la solicitud de un número elevado de personas migrantes que pudiera manifestar su intención de ingresar a territorio mexicano, bajo la premisa de que se permitirá el acceso a todo aquel que cumpla los requisitos marcados en la Ley de Migración».

Por ello, se dejó en claro que los únicos que pueden autorizar y expedir trámites para autorizar visas para todos aquellos que quieran ingresar al país y cumplan los requisitos burocráticos estipulados, son los consulados de México en el extranjero y no algún otro lugar dentro del país. Además, el INM señaló que el artículo 37 de la Ley de Migración mexicana no contempla la emisión de ningún documento que conceda entrar a México a quien no cumpla lo estipulado por la ley, por lo que no se permitirá el ingreso a quienes no cumplan con esto.

La caravana lleva por nombre «Caminata del migrante», la cual está conformada por cientos de hombres, mujeres y niños provenientes de Honduras, de los cuales se cree que gran parte de ellos podría no contar con visa, y por lo que las autoridades migratorias les pidieron no dejarse engañar y evitar complicaciones administrativas antes de intentar cruzar a México. Mientras tanto, el gobierno federal ya toma las medidas necesarias para montar un cerco en la frontera por donde podría ingresar los migrantes.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO