Migración y la nueva era de la movilidad
Migración y la nueva era de la movilidad. FOTO: UNIRADIO

¿Qué tan fácil será detener a la ola de migración que se ha desatado en América Latina y el mundo?

La «caravana migrante» llegó a territorio mexicano, específicamente en el Estado de Chiapas, este miércoles

La migración es un tema que últimamente ha dado mucho que hablar, no solo por la situación en la que se encuentran los mexicanos que deciden pasar la frontera hacia Estados Unidos sin documentos, sino porque hemos demostrado que los mexicanos olvidamos del trato que reciben nuestros patriotas en otros países, porque cuando migrantes latinos llegan a nuestro territorio se les  recibe del mismo trato.

Tanto el gobierno como la sociedad nos acostumbramos a criticar ese tipo de situaciones, pero todo se olvida cuando nos toca recibir a los «otros».

Ahora le toca a la «caravana migrante», integrada por aproximadamente dos mil hondureños, que decidió emprender un nuevo camino con un solo objetivo: sobreponerse a la adversidad para tener una vida mejor. Cuando se supo que la caravana estaba a punto de tocar territorio mexicano, se dio un pronunciamiento por parte del gobierno  mexicano en el cual se estipulaba que habría un operativo de las corporaciones policías y migratorias.

En cuanto se difundió esa posible situación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado, principalmente al gobierno de Chiapas, en la entidad donde arribaron los hondureños y en el cual se pidió  a las autoridades que dieran protección y auxilio a todos los que integran la caravana. Por ello, el gobierno de México debería habilitar lugares de alojamiento para los migrantes centroamericanos, además de otorgar alimentos, atención médica y psicológica.

Al respecto, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación externaron que atenderán a los hondureños siempre y cuando cuenten con la documentación necesaria, sino serán sometidas al proceso administrativo correspondiente, con el fin de «apegarse a una política migratoria respetuosa de los derechos humanos de los migrantes y del derecho internacional humanitario».

Por otro lado, y como era de esperarse, el próximo gobierno electo dio a conocer su postura, ya que  Andrés Manuel López Obrador informó que trabajará en un plan para generar oportunidades de trabajo a inmigrantes provenientes de Centroamérica, pues el plan de desarrollo que propuso en México será esencial para dar oportunidades laborales.

«En México, a partir del 1 de diciembre, vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo, estamos viendo eso», resaltó el próximo presidente.

¿Qué tan fácil será detener a la ola de migración que se ha desatado en América Latina y el mundo?

Pues dada la progresiva globalización de los mercados laborales y sociedades, los gobiernos de todo el mundo ya deberían estar realizando una guía inicial para esta nueva era de la movilidad.

HOY NOVEDADES/EN BOGA