«Rosa», «19-E» y «Sergio» han dejado más de 170 mil damnificados.
Miles de damnificados en Sonora por temporadas de ciclones

«Rosa», «19-E» y «Sergio» han dejado más de 170 mil damnificados.

Emiten Declaratoria de Emergencia en 11 municipios de Sonora, luego del paso de «Sergio» por el estado.

Debido al paso de la tormenta tropical «Sergio» por el territorio nacional, al menos 11 municipios de Sonora se encuentran bajo la Declaratoria de Emergencia, a consecuencia de los estragos en materia de salud e infraestructura que dejaron las fuertes lluvias e inundaciones en la entidad.

Hermosillo, Benito Juárez, Etchjóa, Huatabampo, Navojoa, La Colorada, Mazatlán, Villa Pesqueira, Suaqui Grande, Guaymas y Empalme son los municipios para los que se activaron recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), pues en la mayoría de ellos se registraron precipitaciones de hasta 100 milímetros de agua, los pasados 11 y 12 de octubre.

Además de la Declaratoria de Emergencia emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Educación, a solicitud de la administración estatal, la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich informó que ya se están implementando una serie de brigadas de salud para atender posibles brotes infecciosos y epidemias en algunas zonas del estado.

Para ello, la Secretaría de Salud de Sonora y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, estarán al frente de las 30 brigadas, en las que participarán más de 245 profesionales de la salud, en 35 vehículos oficiales, para hacer recorridos de evaluación de daños y evitar riesgos innecesarios para la salud de los sonorenses.

No obstante, pese a las labores de las autoridades de seguridad y salud, en las que más de 500 habitantes han sido evacuados, aún hay cientos de familias que requieren de alimento, abrigo y medicamentos, además de refugios temporales porque la mayoría de ellas perdieron sus hogares.

Miles de Damnificados en Sonora

Apenas el mes pasado, Sonora sufrió los estragos de las tormentas tropicales «Rosa« y «19-E», mismas que dejaron más de 170 damnificados en la entidad, afectando gran parte del suroeste de la entidad, muchos de los municipios golpeados nuevamente, pero ahora por «Sergio».

Aunque el número de pérdidas humanas en la entidad no superó los dos dígitos, los daños materiales a las viviendas de 11 de los 18 municipios sonorenses fueron inmensos: miles de personas perdieron gran parte de su patrimonio y cientos de familias tuvieron que ser desplazadas por su seguridad.

Tras el paso de «Sergio», más de 200 familias tuvieron que ser trasladas a albergues temporales, a consecuencia de las inundaciones y los fuertes vientos que provocaron la caída de 35 árboles y 45 postes de luz. No obstante, ante la pérdida de agua en el estado, el tema de la salud pública es uno de los más preocupantes para el gobierno, pues los damnificados son miles y los medicamentos tienden a escasear mientras las infecciones se propagan.

HOY NOVEDADES/SONORA