Audiencia electrónica - Netflix crea su propio estudio de cine
Audiencia electrónica - Netflix crea su propio estudio de cine

Netflix compró los estudios ABQ como sus propios estudios de cine

Los estudios ABQ se caracterizan por ser locaciones de Breaking Bad y de películas como The Avengers

Este lunes Netflix anunció la compra de su primer estudio cinematográfico, el cual llevará por nombre ABQ Studios, y su ubicación será en Albuquerque, Nuevo México. De acuerdo con la compañía, esta adquisición dará la oportunidad de crear nuevo contenido original.

Los estudios ABQ Studios se han caracterizado por ser las locaciones de famosas películas como Sicario o The Avengers, además de la serie Breaking Bad, creada y producida por Vince Gilligan y que se ha tornado como uno de los seriales más exitosos de la historia. Ahora, esta será la sede del nuevo centro de producción en Estados Unidos para que Netflix continúe desarrollando programas de televisión y películas.

Respecto a eso, Netflix informó en un comunicado de prensa que planea invertir alrededor de unos mil millones de dólares en producción en Nuevo México en los próximos 10 años. Asimismo y de acuerdo con la compañía, esto estaría dando pie a la creación de hasta mil nuevos empleos de producción al año.

Asimismo, se sabe que los primeros productos para Netflix en ser filmados en los estudios ABQ serían las series de drama Daybreak y Chambers, así como la de suspenso Messiah. Y aunque todavía no es 100% oficial la adquisición del estudio de cine, Ty Warren, vicepresidente de producción de Netflix, aseguró que se encuentran «en negociaciones finales» para comprar ABQ.

Sin embargo no especificó los términos financieros del acuerdo, aunque sí señaló que el estado de Nuevo México y la ciudad de Albuquerque están ofreciendo 14.5 millones de dólares en fondos para atraer la inversión de la compañía.

«Nuestra experiencia en la producción de espectáculos y películas en Nuevo México nos inspiró para aprovechar la oportunidad de establecer un nuevo centro de producción aquí», dijo Warren.

Por otro lado, la adquisición de los estudios en dicho estado no es casualidad, pues según una investigación publicada por Reuters Plus, hoy en día los consumidores están cada vez más interesados en contenidos que reflejen su tipo de personalidad así como el tono y estilo de su preferencia.

Además, el informe Content Connect II, indicó que el 77% de los consumidores mundiales espera que en el futuro se transmitan contenidos más personalizados. Por otro lado se ha demostrado que las campañas de contenido de marca funcionan mejor si éstas incluyen elementos personalizados, pues el 63% de los consumidores opina que un contenido relevante a nivel personal mejora la percepción hacia la marca creadora, en este caso, Netflix; además de que el 58% afirma que esto hace ver de una forma más positiva a la marca, pues les está proporcionando contenido que se ajusta a sus intereses.

En cuanto a México y Netflix, la relación entre ambos estaría a punto de cambiar, pues la cámara de diputados exigirá a plataformas como Netflix, Blim o Claro Video que ofrezcan al menos 30% de material mexicano. Hace uno obstante, Santiago González Soto, diputado por el PT y secretario de la Comisión de Cultura, informó que actualmente no se sabe cuál es el porcentaje de series o películas hechas en México que se distribuyen por estas plataformas.

«Pretendemos que, en el caso del cine, plataformas como Blim, Claro video y Netflix establezcan un mínimo de 30% de producciones nacionales. Esto produce mucha riqueza. Plataformas como Netflix valen como 80 mil millones de dólares; y me pregunto cuánto de ese dinero se queda en México, y por lo que veo es prácticamente nada», comentó el diputado.

Por esta razón, Soto aclaró que es necesario saber cuánto dinero generan este tipo de producciones al país y cuánto más podrían generar.

Hoy en día series nacionales como Club de Cuervos o La Casa de las Flores se han posicionado como algunas de las favoritas entre el público mexicano, demostrando que hay interés por este tipo de productos; por lo que aumentar a un 30% el contenido mexicano en las plataformas digitales se muestra como una buena opción para que aquellas series o películas que se originan en el país tengan una vía para ser proyectadas.

HOY NOVEDADES/EN ESCENA