FOTO: EFE

La CICIG es parte de la ONU y trabaja en colaboración con la Fiscalía de Guatemala para combatir la corrupción.

Jimmy Morales, presidente guatemalteco, declaró persona no grata al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no obstante, la Corte revocó esta decisión.

La investigación sobre los actos de corrupción del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tendrá que esperar por un tiempo. Al menos eso es lo que pretende el mandatario del país centroamericano, quien dio la orden para que se negaran las visas a los integrantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que atienden el caso.

Los trabajos sobre la indagatoria que involucra a Morales, el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) y su familia se iniciaron hace tiempo, sin embargo, con la revocación de las visas de los abogados y trabajadores de la CICIG se suspenderá de forma indefinida; ante esta situación, el organismo manifestó, a través de un comunicado, que ya se encuentra revisando el caso para saber con certeza qué medidas tomar.

«La Comisión lamenta esta decisión y estudiará las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del Acuerdo de creación de la CICIG firmado (en 2006) entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas», indica el documento.

El gobierno de Guatemala decidió revocar las visas de cortesía que habían sido otorgadas a tres funcionarios de la CICIG y, además, anular la emisión de visas para ocho funcionarios más. La organización externó que las visas de cortesía fueron autorizadas por la Cancillería el pasado 18 de septiembre y, ahora, se cancelaron sin dar ningún argumento.

En este sentido, las autoridades de migración guatemaltecas establecen que las visas de cortesía tienen validez por tres meses y se otorgan a «los extranjeros titulares de pasaporte oficial y ordinario que vengan al país en misión especial, o que por su alta jerarquía, campo político, cultural o científico lo amerite». También se contempla la posibilidad de dar una prórroga de tiempo de hasta un mes adicional, lo que dependerá del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El colombiano César Rincón es el encargado del caso de registro de propiedad que involucra a Samuel y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente de Guatemala; Luis Fernando Orozco, también colombiano, es quien investiga «La Línea», la trama de corrupción que, hasta el momento, ha derivado en el encarcelamiento de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina; mientras que Gilen Osorio sigue de cerca el caso de Traficantes de Influencias que involucra a Felipe Alejos, vicepresidente del Congreso, y a Roque Véliz, político uruguayo que estuvo a cargo del juicio que llevó a prisión a Blanca Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Hace dos meses la (CICIG) solicitó la renovación de al menos 40 visas, el gobierno de Guatemala aprobó, hace dos semanas, las visas de los trabajadores que no tienen a su cargo investigaciones de alto impacto.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO