Para obras, se buscarán empresas serias; no habrá influyentismo: AMLO
Para obras, se buscarán empresas serias; no habrá influyentismo: AMLO

López Obrador aseguró que hay cerca de 70 hospitales que no han sido terminados en todo el país.

Obrador aseguró, en su gira por Tabasco, que su gobierno será cuidadoso con la asignación de licitaciones; México dejará de vender petróleo, se producirá explotará solo el necesario.

Como parte de su gira de trabajo antes de asumir la presidencia, Andrés Manuel López Obrador visitó el estado de Tabasco, en donde se reunió con el gobernador Arturo Núñez Jiménez y con el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández. Desde su tierra natal, el presidente electo habló sobre la refinería que tiene pensado construir en esta entidad y aseguró que durante su gobierno, México evitará la venta de petróleo al extranjero.

Además, adelantó que en comparación con otros sexenios la producción de barriles de petróleo disminuirá, ya que actualmente asciende a 3 millones de barriles diarios. Esta, dijo, será una medida para cuidar el petróleo y hacer uso solo de lo necesario.

«Vamos a extraer sólo lo que se necesita para el consumo interno. Ya no se va a vender en el mediano plazo petróleo crudo al extranjero. Necesitamos cerca de 2 millones 500 mil barriles; esa es nuestra meta y no producir como en 2003 o 2004 tres millones 400 mil barriles. Es un recurso no renovable que hay que cuidarlo».

Ante representantes de os medios de comunicación, el gobernador y gobernador electo de dicha entidad, López Obrador aseguró que desde el primer día de su mandato se lanzará la convocatoria para la licitación de construcción de la refinería planteada en Tabasco, en la cual, detalló, se estima una inversión de 8 mil millones de dólares y cuya construcción se estima concluya en tres años.

Mucho se ha cuestionado al tabasqueño en torno a las empresas que participarán en las licitaciones de todas las obras que ha anuncia, que van desde las refinerías en diversos estados hasta el proyecto del Tren Maya, el cual también atravesará este estado.

Al respecto, AMLO indicó que se investigarán a las empresas que presenten su proyecto ante la federación y se descartará a aquellas que tengan un historial de incumplimientos. Aseguró que a lo largo de los años y en obras como estas, «ha habido muchas irregularidades de empresas que reciben contratos y no cumplen o dejan tiradas las obras, y son marrulleros profesionales porque entablan denuncias y van a tribunales internacionales». Por ello, dijo, se cuidará a quienes sean convocados para la realización de obras.

Aunado a ello, destacó que buscará la prohibición dentro de la ley para que se prohíba el sobre costo o incremento de una obra para evitar los casos de corrupción. «Las empresas que tengan obras tiradas, que no hayan cumplido, no podrán participar. No habrá influyentismo. Se va a buscar que las empresas sean serias y cumplan para que no haya truco, por que ganan una licitación pero lo hacen porque presentan la oferta más baja y luego piden ampliaciones».

Como ejemplo de esta situación, puso el Tren Interurbano México-Toluca el cual, recordó, «se estimó en  mil millones y va a terminar costando  mil, el doble». Aunque infirió que ya no hablaría más al respecto, el tabasqueño abundó en sus ejemplos, las empresas constructoras de las carreteras Oaxaca a Puerto Escondido y Oaxaca al Istmo, cuyas obras están tiradas a pesar de que se han refinanciado.

Añadió que hasta ahora se está realizando una revisión de todas las obras que se encuentran en  proceso y en esa investigación, reveló que han hallado cerca de 70 hospitales que se encuentran tirados. Por ello, dijo, su gobierno va a priorizar la culminación de estas obras, dividiéndolas entre las que tardarán uno, dos o hasta tres años para que no permanezcan abandonadas.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO