El 16 de octubre, Rosario Robles, la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano compareció ante los abucheos, gritos y pancartas. Foto: La Razón.
El 16 de octubre, Rosario Robles, la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano compareció ante los abucheos, gritos y pancartas. Foto: La Razón.

Rosario Robles compareció ante la Cámara de diputaciones

Diputaciones de Morena exigieron a Rosario Robles que esclareciera lo sucedido con la Estafa Maestra.

Rosario Robles: serás víctima de violencia de género o esa es la máscara que te oculta guardiana de la masculinización política.

El 16 de octubre, Rosario Robles, la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano compareció ante los abucheos, gritos y pancartas de una Cámara de diputaciones que le exigió una explicación por el caso de la Estafa Maestra.

A las rechiflas e inconformidades de las diputaciones de Morena, Rosario Robles les reiteró que ella era inocente, que le investigaran y todo, pero que no le encontrarían los fraudes, porque no tiene otras cuentas bancarias o propiedades a su nombre.

También ―con cierto cinismo, diría Noroña― se tomó el atrevimiento de señalar a Martha Tagle de ser partícipe de la violencia de género política en su contra…

Aunque son varias las instituciones señaladas por participar en la Estafa Maestra, existen tres que se consideran como las principales responsables: Petróleos Mexicanos (con Emilio Lozoya), Banco Nacional de Obras (con Alfredo del Mazo) y Secretaría de Desarrollo Social (justamente, con Rosario Robles).

A ti, Rosario Robles se te acusa por estar involucrada en un fraude millonario que se llevó a cabo cuando eras titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Cuando tenías un presupuesto de 555 millones de pesos para la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que solo usaste el 7% de las despensas.

El desvío de fondos de la Estafa Maestra fue más elaborado que otros fraudes, por eso, la respuesta de Martha Tagle fue contundente:

«No te equivoques, Rosario, la condición de género no nos exime de las responsabilidades en un cargo público y de ser señalados por actos de corrupción».

Sin duda, Rosario, la violencia de género política es real, es tan real como que, en Oaxaca, el colectivo Por la Ciudadanía de las Mujeres evidenció a 12 candidatos a presidentes municipales y 5 suplentes por usurpar espacios destinados a la paridad de género. Su estrategia: asumirse, sin serlo, como mujeres trans.

La violencia de género en la política, Rosario, evidencia actos de discriminación, acoso o violencia contra las mujeres; pero también define que esta violencia se ejerce porque históricamente se han concebido estos espacios como específicos para la participación masculina.

Siendo la masculinidad quien ha ejercido la participación política por excelencia, ha sido la misma masculinidad quien ha trazado el «deber ser» de los funcionarios, no siempre en beneficio de la ciudadanía, evidentemente, a veces solo en beneficio propio.

Por eso cabe preguntarte, Rosario, ¿no serás tú la que ha imitado con excelencia al sistema político construido por y para el patriarcado?

La misma Martha Tagle te lo advirtió: eres tú la encargada de dar la cara por los otros, los masculinos como Alfredo del Mazo que, en su privilegio, no han respondido a refriegas como tú frente a los y las diputadas.

 

HOY NOVEDADES/ EDITORIAL