FOTO: WMRA

La obra tuvo éxito en la sala de conciertos Muziekgebow de Ámsterdam.

La producción es internacional y cuenta con la colaboración de músicos del Hermes ensemble de Bélgica. Esta ópera tiene una duración de 90 minutos.

Ya se presentó en el extranjero y triunfó, sin embargo, ahora la ópera de la compositora mexicana Hilda Paredes busca el reconocimiento en nuestro país. Hablamos de Harriet. Escenas de la vida de Harriet Tubman, que tendrá dos fechas, la primera de ellas en el Festival Cervantino y la segunda en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Esta obra cuenta la infancia y adolescencia de Harriet Tubman, mujer afroamericana que es una de los máximos representantes de la búsqueda de igualdad en Estados Unidos. La historia de esta puesta en escena muestra la vida de esta mujer que logró escapar de Maryland, en donde se encontraba en condición de esclavitud para, posteriormente, dedicarse a rescatar a familias que se encontraban en la misma circunstancia.

La ópera retrata el camino que recorre Tubman hasta el momento en el que le envía un mensaje al presidente Abraham Lincoln, esta obra está dividida en cuatro actos y un epílogo. Hilda Paredes declaró, en entrevista con La Jornada, que «el epílogo es un mensaje de esperanza, para que la esclavitud y el racismo algún día lleguen a su fin».

La artista poblana, de 61 años, habló sobre el contenido social que es una constante en su trabajo: «En toda la obra que  hago para escena siempre ha habido temas de género, sociales, humanitarios y políticos. Es el caso de La tierra de la miel, que trata del tráfico de mujeres a la frontera para la prostitución. También de El palacio imaginado, que habla del colonialismo y la imposición de modelos culturales ignorando nuestra historia indígena y problemas de género. La cuestión de género está también tratada en La séptima semilla, mi primera ópera».

Harriet. Escenas de la vida de Harriet Tubman se presentará otras nueve ocasiones en Europa, visitará Bélgica, Inglaterra, Francia y Holanda nuevamente.   

 

HOY NOVEDADES/MI CULTURA