FOTO: REUTERS

Se dio a conocer que Pompeo viajará a México en esta semana.

El ministro de Exteriores de Turquía indicó que las conversaciones con Pompeo fueron «beneficiosas y fructíferas». El secretario de estado de Estados Unidos también estuvo con el rey de Arabia Saudita.

El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido su ayuda a Turquía en la investigación que se realiza sobre el caso de la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, lo hizo a través de Mike Pompeo, secretario de Estado, quien se reunió con el presidente turco, Recep Tayyid Erdogan, para solidarizarse en la búsqueda de esclarecer el asunto.

El Departamento de Estado informó el funcionario enviado por Donald Trump «ha expresado la preocupación de Estados Unidos por la desaparición de Jamal Khashoggi» durante el encuentro que sostuvo con el presidente de Turquía en Ankara. Antes de viajar para encontrarse con Erdogan, Pompeo estuvo el martes pasado con Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita, y Mohammed bin Salman, príncipe y heredero, para también tratar este caso; el secretario de Estado volverá a reunirse con ambos antes de continuar su gira por el continente americano.

Mientras tanto Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco, indicó que, tras reunirse con Pompeo, el gobierno del país europeo espera que el grupo de investigadores enviado pueda entrar al consulado saudí en Estambul. Esto debió ocurrir hace dos días, sin embargo, la policía de Turquía dio a conocer que esto no fue posible; por otro lado, algunos medios turcos señalaron que investigadores saudíes ya entraron al lugar, lo que podría suponer una alteración en la investigación.

«Anoche, desgraciadamente, la policía no pudo registrar la residencia del cónsul saudí. Los saudíes dijeron que la familia del cónsul estaba dentro (…) esperábamos que la policía entrara en la residencia. Ya hemos dicho antes que Arabia Saudita debe cooperar con nosotros en todos los aspectos sin demora», externó Cavusoglu.

Jamal Khashoggi era un periodista saudí que criticaba constantemente al régimen de Arabia Saudita en los últimos años, desapareció el pasado 2 de octubre tras acudir al consulado para tramitar los documentos necesarios para su boda, que tendría lugar al día siguiente.

También viajará a la Ciudad de México

El Departamento de Estado anunció que Mike Pompeo estará en nuestro país el próximo viernes 19 de octubre para reunirse con Enrique Peña Nieto, actual presidente; Luis Videgaray Caso, canciller mexicano; Andrés Manuel López Obrador, presidente electo; y Marcelo Ebrard Casaubón, próximo secretario de Relaciones Exteriores.

«Pompeo reafirmará el compromiso de Estados Unidos de cooperar con la administración actual y con la entrante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en temas económicos, retos compartidos a la seguridad y la reducción de la migración ilegal», establece el comunicado publicado.

Antes de  llegar a la capital mexicana, Pompeo estará en Panamá para reunirse con Juan Carlos Varela, presidente canalero, y con Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidente y ministra de Relaciones Exteriores, con la intención de propiciar «una región más próspera, segura y democrática».

Es preciso mencionar que el equipo de transición de López Obrador ha manifestado su rechazo a la propuesta de Trump sobre el tema de la migración, la cual consiste en que México se erija como un filtro para los habitantes  de Centro y Sudamérica que buscan llegar a Estados Unidos.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO