FOTO: CUARTOSCURO

Se debatirá en los próximos días antes de llegar al pleno.

En 2009 el Partido del Trabajo (PT) propuso legalizar este tipo de matrimonios, el PRD también lo había hecho en 2013; Eruviel Ávila presentó una iniciativa en 2015.

El Código Civil del Estado de México podría reformarse con el propósito de legalizar os matrimonios entre personas del mismo sexo, así lo pretende Araceli Cassasola Salazar, diputada del PRD, quien presentó una iniciativa de ley con la cual se dé lugar y se reconozcan los derechos de la comunidad lésbico-gay con la legalización de este tipo de matrimonios.

Esta propuesta de Cassasola Salazar ya fue enviada a comisiones legislativas, para que pueda ser votada en el pleno aún necesita ser analizada durante los próximos días. La perredista puso como ejemplo a entidades como Quintana Roo, Coahuila y la Ciudad de México, en las cuales el matrimonio igualitario ya es una realidad; en este sentido, la diputada externó que el matrimonio no puede quedar rezagado ante los cambios que ha sufrido la sociedad con el paso del tiempo.

De esta forma la legislatura del Estado de México retomará el mandato que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo en el 2015, en la cual se pidió modificar la ley para reconocer este tipo de matrimonios. Cabe recordar que en el 2016 la Comisión de Derechos Humanos exhortó a la legislatura mexiquense a debatir la posibilidad de darle seguimiento a este tema de interés no solo local sino nacional.

 

HOY NOVEDADES/EDOMEX