«El PRI y el PAN no quieren que toquemos el tema anticorrupción», señala diputada en el Congreso local.
Rechaza Congreso de Sonora crear Sistemas Municipales Anticorrupción

«El PRI y el PAN no quieren que toquemos el tema anticorrupción», señala diputada en el Congreso local.

Al no alcanzar las dos terceras partes del Congreso, la iniciativa de la diputada Dolores del Río será turnada a la Comisión Estatal Anticorrupción, la cual todavía no está conformada.

El Congreso de Sonora decidió no aprobar el proyecto de la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), María Dolores del Río Sánchez, el cual buscaba la conformación de un Sistema Municipal Anticorrupción, similar al mecanismo estatal, pero enfocado a cada una de las comunidades de la entidad, cuestionadas muchas ellas por su rezago en el combate a la violencia y sus constantes señalamientos por temas relacionados con la corrupción.

Tras recibir la propuesta de la diputada, las bancadas de Morena, Encuentro Social (PES) y El Partido del Trabajo (PT) se unieron a su causa, sin embargo, no logró los votos suficientes para su aprobación, pues fue rechazada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN).

«Ellos siempre le han tenido mucho temor al tema de la corrupción, es un tema que ellos no  quieren que toques, el tema de la corrupción y austeridad, nada más en exhortos, pero cambiar de fondo, no lo hacen, esa es la realidad, yo les diría a los diputados del PRI y el PAN que se dejen de exhortar y nos pongamos a hacer leyes, que le permitan tener más armas a los municipios», señaló Del Río Sánchez.

La propuesta busca tomar las prácticas estatales e implementarlas en cada uno de los ayuntamientos sonorenses, para sincronizarlos y entregarlas herramientas  y fuerza suficiente en el combate a la corrupción. Además de generar un acercamiento entre las autoridades municipales y las comisiones ciudadanas, incluso en aquellas comunidades donde los fondo sean insuficientes para realizar las acciones que se les encomiendan.

Sin embargo, al no conseguir las dos terceras partes del Congreso, dicha propuesta será turnada a la Comisión Estatal Anticorrupción, misma que aún no está conformada, «por lo que quedará dormida un tiempo más hasta que esto suceda. Combatir la corrupción debe ser una de las prioridades de esta legislatura», mencionó la diputada.

HOY NOVEDADES/SONORA