FOTO: TWITTER

El Comité de Participación Ciudadana de este sistema sigue sin ser instalado.

Una iniciativa presentada en el Congreso propone reducir la duración del fiscal anticorrupción de siete a cuatro años.

De acuerdo a lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) puede convertirse, de forma automática, en una Fiscalía Autónoma; no obstante, la futura jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, ha manifestado en varias oportunidades que este cambio no puede darse de esta forma.

La morenista ha declarado que esta modificación debe de hacerse mediante un proceso de transición, razón por la cual, asegura, es «anticonstitucional» el sistema anticorrupción que se encuentra vigente. Precisamente este es un tema que está siendo discutido en el Congreso de la Ciudad de México.

La toma de protesta de Sheinbaum Pardo ante el Congreso local será el próximo 5 de diciembre, antes de esa fecha, apuntó la capitalina, presentará a los titulares de procuración de justicia, así como el programa integral en la materia; también aseguró que se apoyará de los diputados de Morena para depurar el actual Sistema Anticorrupción.

Los legisladores debaten actualmente la posibilidad de modificar el Sistema Anticorrupción de la capital, debido a la designación del fiscal y el tiempo que dura en el cargo, pues aún no se establece el Comité de Participación Ciudadana, el cual debe ser integrado por siete personas; la entonces Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF) lanzó la convocatoria el pasado 22 de enero.

Ernestina Godoy, presidenta de la Junta de Coordinación Política, presentó una iniciativa en la que se propone reducir a cuatro años la duración del cargo de fiscal anticorrupción, además de bajar a cinco años, en ligar de 10, la experiencia requerida para postularse a este puesto.

 

HOY NOVEDADES/CDMX