FOTO: MUNDO DEPORTIVO

Este clásico fue el primero de la historia en utilizar el VAR.

Luis Suárez le ha anotado nueve goles el Real Madrid en los11 clásicos que ha disputado. La última vez que el Barcelona le había metido cinco goles al Real Madrid fue en el año 2010.

El difícil inicio de temporada  que ha tenido el Real Madrid se ha complicado aún más. La cita en el Camp Nou de Barcelona pudo representar el despertar de los bancos, sin embargo, fue la confirmación de la caída. El conjunto catalán se encargó, aun sin contar con su máxima figura, de que el clásico español fuera una pesadilla para los merengues, quienes regresaron a la capital con cinco goles a cuestas.

Lionel Messi no estaba en el césped debido a la lesión en el brazo y la cita pedía un héroe, ese que ocupara la portada de los diarios: Luis Suárez se encargó de ser ese hombre. Si bien el juego de conjunto culé se impuso, fue el uruguayo quien destacó sobre el resto. El argentino observaría desde la tribuna, acompañado de su hijo, cómo su equipo terminaría de hundir al odiado rival. La debacle madridista fue marcada por cinco goles obra de tres sudamericanos, con el matiz del mate como aroma predominante…

Todo inició al minuto 11, cuando Jordi Alba recibió un pase en profundidad por la banda izquierda para mandar un pase en diagonal al centro del área, en donde el brasileño Philippe Coutinho definió de zurda para poner el primero en el marcador. Ante el primer gol el Madrid insinuó que podía responder, Isco realizó jugada individual y asistió a Gareth Bale, quien disparó al arco donde Ter Stegen atajó sin problemas; Marcelo y Sergio Ramos también pusieron a prueba al portero alemán pero tampoco lograron mucho. Entre estos avisos blancos, Arthur Melo sacó un tiro colocado desde fuera del área que atajó Thibaut Courtois. El Barcelona iba por más.

Al 31’ inició el show particular de Suárez, fue a través de los 11 pasos, con un penal que se marcó con ayuda del VAR. El uruguayo se plantó en el área y puso el balón como mandan los libros: fuerte, raso y colocado; dejando sin oportunidad al meta belga, quien no pudo contener el balón pese a estirarse de gran forma. Así se fueron al descanso.

Para el segundo tiempo el Madrid descontó al 50’ gracias a la anotación de Marcelo, quien aprovechó un centro de Isco rebotado en un defensa, controló el balón con el pecho para quitarse la marca de Gerard Piqué y definió de pierna derecha. Por los minutos siguientes, con los intentos de cabeza de Sergio Ramos y Karim Benzema, dio la impresión de que los merengues estaban más cerca de empatar que los catalanes de anotar el tercero.

No obstante, al 75’ volvió a aparecer el héroe de la jornada en el césped catalán. Sergi Roberto condujo el balón y, al llegar al borde del área, mandó un pase a la cabeza de Suárez, quien remató de forma brillante y violenta para mandar el balón al fondo de la portería de Courtois. El 9 del Barcelona levantó la mano para dejarle en claro al cuadro merengue que él quería la primera plana en los periódicos del día siguiente.

Por si los fotógrafos no lo habían podido captar de la mejor forma y en el mejor ángulo en los dos goles previos, Suárez marcó uno más. Al 83’ el delantero uruguayo firmó el hat-trick con una definición exquisita: tocó sutilmente el balón por encima del arquero madrileño para poner el 4-1 que provocó el éxtasis de la afición catalana, ese que anunciaba la ruina del eterno rival.

Pero aún había más. Arturo Vidal entró de cambio cuando faltaban menos de 10 minutos para que concluyera el partido, el chileno, quien ha tenido pocos minutos y muchos inconvenientes desde que llegó a Barcelona, aprovechó la ola catalana para presentarse como goleador con la playera culé. Fue al 87’ cuando el andino remató de cabeza un centro envido por Ousmane Dembélé (quien también había entrado de cambio) para poner el marcador definitivo.

El Madrid vuelve a la capital española dolido y en una situación difícil, se ubica noveno en la clasificación general con 14 puntos, a siete del líder: Barcelona. Esta derrota en Cataluña marcará seguramente el final de la era de Julen Lopetegui al frente del club merengue. La prensa española ha señalado que el italiano Antonio Conte es uno de los candidatos a ocupar el cargo.

 

HOY NOVEDADES/DEPORTES