Por Violencia e inconsistencias en las actas, cinco municipios poblanos se quedaron sin alcalde.
TEPJF decidió anular los resultados en cinco municipios de Puebla

Por Violencia e inconsistencias en las actas, cinco municipios poblanos se quedaron sin alcalde.

Acepta TEPJF recurso de impugnación contra el falló del TEEP que le dio el triunfo de las elecciones pasadas a la panista Martha Erika Alonso.

Debido a diferentes inconsistencias y violencia durante el pasado proceso electoral, el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) decidió anular los resultados en cinco municipios Puebla, además de analizar un recurso de impugnación contra el triunfo de Martha Erika Alonso como gobernadora de la entidad.

Los municipios que se quedaron sin edil son: Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada de Morelos y Ahuazotepec. Sin embargo, para no perder la gobernabilidad, el Congreso local conformará concejos locales que fungirán como autoridades en los cinco municipios, hasta que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias en cada uno de ellos.

Cabe destacar que los casos más graves son los sucedidos en los municipios de Mazapltepec de Juárez y Tepeojuma: en el primero de ellos se violentó una casilla con el 30.4 por ciento del padrón electoral; mientras en el segundo se rompió la barrera de seguridad, lo que provocó la falta de certeza respecto a la veracidad de la votación.

Con respecto a los demás municipios, se registró la destrucción de los paquetes electorales de cuatro casillas, en Ahuazotepec; y en Cañada de Morelos solo se computó la votación en 19 de 25 casillas, lo cual generó una falta de certeza en las votaciones, pues solo equivalen al 24 por ciento. No obstante, en las actas recuperadas de las cinco localidades, se presentaron inconsistencias que hacen difícil probar la validez de la elección.

Puebla aún no tiene gobernadora

Pese al fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en el que se ratifica el triunfo de la panista, Martha Erika Alonso, como gobernadora de la entidad, el  TEPJF decidió aceptar el recurso de impugnación presentado por el activista Sergio Mastretta Guzmán.

De acuerdo a Martretta Guzmán, durante la pasada jornada electoral, un comando armado arribó al distrito electoral 19, donde se encontraba instalada la casilla número 1187 (en la cual el depositó su sufragio), por lo que solicitó al máximo órgano electoral del país proceder a conformidad.

No obstante el recurso presentado por el activista, el TEPJF tiene hasta el próximo 14 de diciembre para emitir su fallo con respecto a la elección en Puebla. Aunque todavía falta saber si el tribunal acepta las impugnaciones de Morena y su candidato Luis Miguel Barbosa Huerta.

HOY NOVEDADES/PUEBLA