FOTO: EPA

La próxima semana visitará Florida y Georgia.

Este huracán, considerado el tercero más potente en la historia del país, provocó grandes daños materiales.

El paso de «Michael» por Estados Unidos dejó severos daños y la muerte de al menos 13 personas, razón por la cual Donald Trump ha manifestado que viajará a dos de los estados afectados para evaluar la devastación que propició este fenómeno natural, considerado el más potente en la historia del país, solo detrás del huracán del Día del trabajo en 1935 y de Camille en 1969.

La potencia de este huracán, que alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, provocó severas inundaciones y pérdidas materiales considerables, lo que ha motivado al presidente estadounidense a anunciar que acudirá a la zona destruida: «La gente no tiene ni idea de cuán duramente el huracán Michael ha golpeado al gran estado de Georgia. Visitaré tanto Florida como Georgia  comienzos de la semana que viene».

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) externó que las autoridades de todos los niveles ya se coordinaron para iniciar, en cuarto sea posible, las labores de recuperación de las zonas dañadas. Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) le advirtió a la población estar preparada para hacerle frente a las inundaciones «moderadas y grandes» que pudieran encontrarse.

Fue la tarde del miércoles que Michael tocó tierra en la costa de Panhandle, con vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros, esto ocurrió cerca de la localidad de Mexico Beach. Según datos de las autoridades este fenómeno natural dejó alrededor de un millón de viviendas y comercios sin energía eléctrica, desde Florida hasta Virginia, el número de personas en los refugios fue de aproximadamente 20 mil; por otro lado, los daños materiales serían por alrededor de 1 900 millones de dólares, estimó un representante del Departamento de Agricultura.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO