FOTO: AFP

Se emitió la alerta roja y la orden de evacuar los poblados circunvecinos.

Los habitantes de ocho comunidades ubicadas en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango recibieron la recomendación de evacuar.

La actividad del Volcán de Fuego en Guatemala ha puesto en alerta a los habitantes de las zonas cercanas, quienes por orden de las autoridades del país centroamericano han sido evacuados tras el anuncio de alerta roja que emitió la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Son aproximadamente tres mil los guatemaltecos evacuados tras la nueva erupción del Volcán de Fuego, en lo que representa el quinto ciclo eruptivo en lo que va de este año. David de León, vocero de la Conred informó que con el paso de las horas la violencia de las explosiones aumentó considerablemente, por lo que se decidió emitir la alerta máxima.

«El Volcán de Fuego continúa incrementando su actividad sísmica, tremor interno (vibración) y explosiones, las cuales han ido de moderadas a fuertes cada hora», externó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Ante el anuncio la Conred avisó del inminente riesgo a los alcaldes y gobernadores de las zonas aledañas al volcán, refirió De León.

«No permanecer en cercanías de las barrancas principales ya que se mantiene el riesgo de registrarse flujos de lava o flujos piroclásticos de forma súbita, los cuales podrían tomar dirección por cualquiera de las barrancas principales», fue la recomendación específica emitida por la Conred.

De acuerdo con el (Insivumeh) las columnas de lava emitidas por el volcán son arrojadas a 500 metros sobre el cráter, mientras que las columnas de ceniza alcanzan los mil metros de altura, lo que propicia la lluvia de partículas de este material, que podría llegar a Antigua, ciudad colonial concurrida por turistas.

Antecedente fatal

El pasado tres de junio el Volcán de Fuego presentó una potente explosión, la tercera del año, que dejó un saldo de 194 muertos y 234 desaparecidos, tras el paso de una avalancha de lava por la comunidad de San Miguel Los Lotes, misma que sepultó algunos poblados aledaños.

Días después de este episodio se tuvo conocimiento de que las autoridades minimizaron la actividad del volcán y no emitieron la alerta correspondiente que obligaba a los habitantes a evacuar la zona para evitar una tragedia.

La cuarta explosión del Volcán de Fuego en este 2018 ocurrió entre el seis y el nueve de este mes, sin embargo, ésta no dejó daños ni pérdidas humanas.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO