FOTO: ESPECIAL

Los hechos ocurrieron en la colonia Aquiles Serdán, en la ciudad de Puebla.

La joven estudiaba Criminología en Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. La BUAP pidió a las autoridades solucionar el caso.

El asalto a un minisúper terminó en tragedia cuando los dos hermanos encargados del negocio intentaron frustrar el robo. Ivonne y Saúl Flores Rey opusieron resistencia a los cuatro delincuentes, lo que les costó la vida; la joven era estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Al darse a conocer que Ivonne, de 19 años, cursaba la licenciatura de Criminología en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, la institución publicó un comunicado en el que manifestó su «profundo pesar e indignación» e hizo un llamado a las autoridades para que se «esclarezcan las causas del crimen y apliquen todo el peso de la ley a quien resulte responsable de su muerte».

La cámara de seguridad del minisúper Santa Rosa, ubicado en la calle Progreso, captó la forma en la que Ivonne y Saúl enfrentan a los delincuentes. El joven trata de defenderse con un cuchillo y forcejea con uno de los ladrones, pero otro se acerca y le dispara por la espalda, por lo que su hermana busca embestirlo sin éxito y éste huye; mientras tanto Saúl continúa en su afán de confrontar al primer ampón, Ivonne lo auxilia pero también recibe un impacto de bala del delincuente, quien ya se encuentra herido por el arma blanca.

Integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal lograron capturar al criminal herido, José Alberto alias «El Gordo», pero los otros tres ladrones se dieron a la fuga; el detenido fue trasladado a un hospital donde perdió la vida. Por otro lado policías de Investigación y de la Agencia Especializada en Investigación de homicidios abrieron la carpeta correspondiente para iniciar la investigación del caso.

Violencia e inseguridad al alza

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en los primeros nueve meses del presente año se presentaron 883 denuncias por homicidio doloso en Puebla, lo que representa un incremento del 37 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, en el que se registraron 644 casos.

En este mismo lapso de 2018 se cometieron 546 homicidios con arma de fuego y 130 con arma blanca; en el primer caso subió un 38 por ciento en comparación con el 2017, mientras que en el segundo aumentó nueve por ciento.

Por otro lado, de enero a septiembre de este 2018 se notificaron ante las autoridades 37 secuestros, 15 más que el año pasado; esto representa un aumento del 68 por ciento en este tipo de delitos.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA