Acciones de Renault bajan en más de un 8 por ciento

Carlos Ghosn fue detenido por las autoridades de Tokio por una supuesta malversación de ingresos

Luego de ser señalado por el gobierno japonés por una presunta malversación de bienes, el presidente de las empresas automotrices Nissan y Renault, Carlos Ghosn fue arrestado la tarde del pasado lunes en la ciudad de Tokio, Japón.

De acuerdo con un comunicado realizado por la fiscalía de la ciudad de Tokio, el consejero delegado de Renault, así como presidente de Nissan y Mitsubishi, fue llamado ante las autoridades para declarar por una investigación realizada por el organismo en las que se presume que ha encubierto impuestos.

Como respuesta, Nissan dio su postura sobre la situación legal del presidente de las empresas de 64 años de edad en la que detalló que Ghosn «declaró durante años ingresos inferiores al montante real», tras una denuncia anónima que provocó una investigación interna.

Nissan sugiere que tras el descubrimiento de «otras malversaciones, como el uso de bienes de la empresa con fines personales», el grupo le pediría al consejo de administración «que se le destituya su cargo rápidamente».

Asimismo, la empresa japonesa de vehículos detalla que detectó malas conductas por parte del ejecutivo, el cual tras un operativo por parte de la policía japonesa, fue puesto ante las autoridades, tras una posible vulneración a sus obligaciones fiscales.

Trascendió que Ghosn habría evadido al fisco japonés la cantidad de cinco mil millones de yenes (alrededor de 905, millones 475 mil pesos).

El franco-líbano-brasileño fue removido de su puesto en la empresa japonesa de vehículos, junto con Greg Kelly, director representativo del grupo conformado por Nissan-Renault-Mitsubishi.

Por su parte, el consejo de administración de Nissan Motor se reunirá el jueves para cesar de manera definitiva a Ghosn, luego de haber sido detenido en Tokio por la investigación sobre sus cuentas personales.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la compañía, Hiroto Saikawa, detalló que «no puede tolerar» acciones como las presuntamente realizadas por Ghosn, sin embargo, no dio detalles sobre el avance de las investigaciones, con el fin de no entorpecer las líneas realizadas por representantes de la fiscalía de la capital japonesa.

Acciones de Renault se van al piso

La detención del presidente de Nissan-Renault-Mitsubishi provocó que las acciones de la empresa francesa, disminuyera en un 8.4 por ciento, lo que lo deja en cantidades mínimas similares a las que se encontraba hace cuatro años.

Al conocerse la noticia, las acciones se desplomaron en un 6 por ciento, sin embargo, conforme pasaba el tiempo y seguía la incertidumbre, las acciones llegaron a bajar hasta en un 15 por ciento de su valor real.

Llegado el comunicado de Nissan sobre el cese de Ghosn, las acciones de Renault alcanzaron a recuperarse al 8.43 por ciento, lo que las coloca con el valor de 59.06 euros por cada acción de la compañía.

Desde el mes de enero del 2015, la compañía francesa no llegaba a un valor por acción tan bajo, por lo que la capitalización de la compañía se encontraría en los 17 mil 470 millones de euros (alrededor de 20 mil millones, dos mil 800 dólares).

HOY NOVEDADES /] MI MUNDO