FOTO: GFR

El aumento en el estado de Puebla es del 26 por ciento.

Según el informe elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se han presentado 30 casos más.

La inseguridad y delincuencia siguen creciendo en  Puebla. El año pasado se registraron 894 asesinatos, cifra que ha sido superada en tan solo diez meses de este 2018. Así lo dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quien detalló que de enero a noviembre de este año se han presentado 924 homicidios.

De acuerdo con el reporte realizado por el SESNSP los delitos se cometieron con armas de fuego, arma blanca y otros elementos no especificados; además, se resaltó que en los primeros diez meses de 2017 se registraron 728 asesinatos, 196 menos en comparación con el mismo periodo del presente año, lo que representa un incremento del 26 por ciento.

Al hacer el balance comparativo anual en Puebla, y teniendo en cuenta que faltan por cuantificar los últimos dos meses, se han presentado 30 homicidios más, es decir, hasta el momento se tiene un aumento del 3.3 por ciento.

El documento refiere que el año pasado noviembre fue el mes en el que más asesinatos con arma de fuego se suscitaron, con 65; en segundo lugar está febrero con 33. Mientras tanto de los primeros diez meses de 2018, agosto es el mes que encabeza la lista con 69, al final de la misma se ubica enero con 50.

Otros delitos también subieron

Los casos de violaciones y robo a vehículo también mostraron una tendencia al alza en Puebla, indicó la SESNSP en su último informe. En la primera categoría incrementaron 19.03 por ciento, mientras que en la segunda el aumento fue del 25.5 por ciento.

En los primeros diez meses de este año se registraron 668 expedientes por delitos sexuales, por los 578 que se cometieron en el mismo periodo del año anterior. Se detalló que julio, con 54 casos, fue el mes que más casos registró, y abril, con 36, fue en el que menos se presentaron. Para este 2018, octubre fue el más víctimas tuvo con 59, seguido de mayo y junio, con 52 y 51 respectivamente; febrero fue el que menos agresiones arrojó con 11.

Por otro lado,  los robos a automóviles subieron de 8 254, registrados de enero a octubre de 2017, a 10 366 en el mismo lapso pero del año en curso. Hace un año agosto con 383 y octubre con 378 fueron los meses con más casos de atracos con violencia; mientras que julio y mayo, con 618 y 617 respectivamente, son los meses en los que más asaltos sin violencia se cometieron.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA