Debido a la celebración del Xantolo, se registró una ocupación total en hoteles de la Sierra y la Huasteca

Sin embargo, será este lunes 5 de noviembre cuando se dará a conocer la cantidad exacta de visitantes que tuvo el estado durante la celebración del Xantolo.   

Con el encendido de cientos de velas en la plaza principal de Huejutla, concluyeron los festejos del Xantolo, celebración para honrar a los muertos y celebrar la vida. La festividad atrajo como cada año a una gran cantidad de turistas, lo que se vio reflejado en la ocupación hotelera en la entidad.

A la celebración también acudió el secretario de Turismo, Javier Baños                Gómez, quienes estuvieron acompañados por autoridades locales. Los habitantes de la comunidad ayudaron a prender cada una de las velas que en minutos brindaron la solemnidad y misticismo, propias de las fechas, y que se sumaron al ambiente festivo y alegre con sones huastecos que abundaron en Huejutla a lo largo del día y como parte de la celebración.

Otro factor importante presente en el Xantolo es la gastronomía, ya que en cada hogar las familias prepararon días antes los ingredientes para elaborar los platillos especiales para ofrendar a sus muertos. En las plazas principales colectivos hicieron lo propio con la preparación de comida que repartieron a toda la comunidad.

Las personas expresaron su entusiasmo uniéndose a cada una de las actividades del Xantolo, se decían contentos con una características especial, que esté día pudieron compartir su alegría con sus seres queridos que ya no están en esta realidad.

Durante la ceremonia, el gobernador Omar Fayad dijo que la luz que encendían era la luz para todo México, con velas elaboradas por artesanos de Hidalgo.

La celebración también trajo beneficios económicos para los empresarios de la región, quienes manifestaron que durante estos días de la tradicional celebración, en los hoteles de la Sierra y la Huasteca tuvieron una ocupación total.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, en la región huasteca se concentraron unos 50 mil turistas y visitantes atraídos por la celebración del Xantolo. De la misma forma, Caminos y Puentes Federales reportó que la carretera México-Pachuca fue la más concurrida el jueves y viernes pasados, con recorridos de la capital del país a Pachuca. Si bien no se tiene aún el número exacto de visitantes que recibió el estado con motivo de la festividad, se espera que el lunes 5 de noviembre las asociaciones de comercio, de hoteles, restaurantes y parques acuáticos den a conocer sus cifras definitivas en cuanto a la derrama económica que la celebración generó en el estado.

HIDALGO/HOY NOVEDADES