Assange permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres
Autoridades de E.U.A filtran, por error, acusaciones contra Julian Assange

Assange permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres

Assange podría ser acusado de conspiración y robo de propiedad gubernamental.

Por «error», el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló una serie de acciones legales (sin mayores detalles) en contra de Julian Assange, fundador de Wikileaks y quien habría filtrado algunas documentos confidenciales de la Central Intellience Agency (CIA), razón por la cual se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Acusado de haber participado en el presunto caso de injerencia rusa para las elecciones presidenciales de 2018, Assange decidió guarecerse en Londres, no obstante, ha manifestado su temor por abandonar la embajada ecuatoriana ante un posible arresto y la hipotética solicitud de extradición hacia los Estados Unidos.

Esto por las constantes afirmaciones, extraoficiales, sobre un posible proceso judicial en contra de Assange, impulsado desde la Fiscalía estadounidense, en la que se lo podrían imputar los cargos de conspiración, robo de propiedad gubernamental y violación de la Ley de Espionaje.

La información fue difundida por el diario estadounidense The Washington Post, en él se publicó un escrito del fiscal general adjunto, Kellen S. Dwyer, dirigido hacia un juez (no se reveló el nombre) en donde le solicita mantener bajo secreto el caso del fundador de Wikileaks, según el documento, «debido a la sofisticación del acusado y la publicidad que lo rodea».

En respuesta, el abogado de Assange, Barry J. Pollack, afirmó no tener información al respecto, por lo que no pudo confirmar si su defendido está siendo acusado y de qué, no obstante, consideró como un «precedente peligroso» la idea de que se puedan imputar delitos federales por difundir información veraz.

«La única cosa más irresponsable que imputar a alguien por publicar  información veraz sería poner por escrito público información que claramente no estaba destinada al público y sin avisar a Assange», señaló el abogado.

Desde 2012 Julian Assange se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriano, luego de ser acusado en Suecia por una presunta agresión sexual, delito que ya fue archivado, no así las acusaciones (no oficiales) que lo involucran en el robo de correos electrónicos a las computadoras del Comité Nacional del Partido Demócrata, una operación coordinada entre Wikileaks y un grupo de hackers rusos.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO