Caravana Migrante cambia su ruta y se dirigen a Veracruz
Caravana Migrante cambia su ruta y se dirigen a Veracruz. FOTO: EN CONTACTO

Actualmente  la Caravana se encuentra en el municipio de Matías Romero en Oaxaca.

Los migrantes decidieron cambiar la ruta debido a que niños de su grupo se encuentran delicados de salud.

A pesar de que se había planteado que la Caravana Migrante llegaría a la Ciudad de México este viernes, los migrantes se encuentran  en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, pero han decidido desviarse  a Veracruz, debido a que necesitan doctores para que revisen a  los niños que integran a su grupo.

En la noche del miércoles se había informado que la siguiente parada sería en Jalapa del Marqués, ubicado 40 kilómetros de Juchitán, pero la asamblea extraordinaria decidió modificar la ruta  y retomar el rumbo a Veracruz, pues la salud de los niños es delicada.

Además, la Caravana tomó en cuenta que la ruta Jalapa del Marqués-Ciudad de Oaxaca es estrecha, ya que la carretera federal 190 tiene un ancho de carriles de 2.90 metros, sin acotamientos y la señal del celular es muy escasa.

De igual manera, la integrante de Pueblos sin Fronteras, Gina Morales, informó que  también se había contemplado la ruta hacia Oaxaca porque les habían ofrecido más de 70 autobuses para transitar por dichas carretera, sin embargo, de último momento les cancelaron.

Cabe mencionar que debido a las condiciones en los que se encuentran los migrantes y tras recorrer cientos de kilómetros, algunos sudamericanos  han tirado la toalla y regresaron a sus países, no obstante, el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, mencionó que al menos 2 300 migrantes han solicitado quedarse en México, debido al amparo de un plan de gobierno.

México es alagado por EUA

La secretaria de prensa de la Casa Blanca en Washington,  Sarah Huckabbe Sanders, celebró que México le quitará el transporte a los migrantes, pues  así están apoyando a Estados Unidos para que no lleguen tantos indocumentados a su país.

«México ha salido al frente de una manera sin precedentes… Han ayudado a impedir el acceso a muchos medios de transporte para estas personas de las caravanas, obligándolos a caminar. Nos han ayudado en nuevas formas para frenar esto, acabarlo y evitar que avance tan agresivamente hacia Estados Unidos», resaltó Huckabbe Sanders.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO