CdMx presenta mala calidad del aire... ¡Otra vez!
CdMx presenta mala calidad del aire... ¡Otra vez!. FOTO: DIARIO BASTA

Se recomienda no exponerse al sol, utilizar bloqueadores, gorra o sombrero.

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire informó  que la zona centro de la Ciudad reportó 103 unidades de ese mismo contaminante.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) dio a conocer, este jueves,  que la Ciudad de México registró mala calidad de aire debido a que superó, en cuatro de las cinco zonas que conforman los 100 puntos por partículas suspendidas, un máximo de 116 en la región noreste.

Asimismo, la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) informó  que la zona centro de la Ciudad reportó 103 unidades de ese mismo contaminante, le seguía la sureste con 102, noroeste con 101 y suroeste con 64 unidades.

El Simat detalló que la radiación solar se encontraba en niveles bajos por lo que los habitantes de la Ciudad de México podían realizar actividades en exteriores, no obstante se recomienda no exponerse al sol,  utilizar bloqueadores,  usar gorra o sombrero entre las 11:00 y las 16:00 horas, pues es cuando la radiación solar alcanza un nivel muy alto a extremo.

Las alcaldías que presentaron un índice alto de contaminación fueron Azcapotzalco, con 101; Venustiano Carranza, con 102 puntos; seguido por Benito Juárez, Cujimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tláhuac, cuyas localidades registraron un valor regular.

El Índice de Calidad del Aire se calcula con base en cinco contaminantes: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas, las cuales se representan en una escala que va de 0 a 500.

Además, el valor asignado por la Norma Oficial Mexicana es de 100, por lo que un valor menor a dicha cifra se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud, por tanto, mientras más grande sea el valor del índice es mayor la contaminación y el riesgo.

El aire en México es mortal para los niños y niñas

De acuerdo con un reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Greenpeace cada año mueren mil 680 niñas, niños y adolescentes, debido a la contaminación del aire en México.

Lo anterior se  sustenta con la información del Instituto Nacional de Salud Pública pues dieron a conocer, en junio de 2018, que las muertes por la contaminación del aire ha aumentado casi el 60 por ciento entre 1990 y 2015, por las altas concentraciones de contaminantes, «la mayoría vinculadas con el uso de transportes contaminantes como el automóvil».

Al respecto, el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Gustavo Alanís, informó que la norma mexicana para regular la calidad de los combustibles de la Comisión Reguladora de Energía elevó el porcentaje de etanol- biocombustible en las gasolinas, lo cual es preocupante, pues provocaría que el ozono aumente y produzca más daños a la salud en México.

HOY NOVEDADES/CDMX