FOTO: ESPECIAL

Estados Unidos, Canadá, Holanda, Reino Unido y Colombia decidieron llevarse parte de su capital.

Por otro lado Francia, Core del Sur y España le apostaron con mayores ingresos a la entidad poblana.

La fuga de capital se hizo presente en el estado de Puebla. Según datos revelados por la Secretaría de Economía (SE) durante el tercer semestre del año cinco países retiraron dinero que tenían invertido en la entidad, la cantidad total es de 41.9 millones de dólares.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por la secretaría, correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre, Puebla recibió una Inversión Extranjera Directa (IED) de 114.7 millones de dólares distribuidos en cuentas entre compañías, nuevas inversiones y reinversiones de utilidades.

El informe de la SE no detalla las razones por las cuales los cinco países retiraron la inversión que habían hecho anteriormente durante el tercer trimestre de este año, solo refiere que las naciones son Estados Unidos, Canadá, Holanda, Reino Unido y Colombia.

La nación liderada por Donald Trump redujo su inversión 36.3 millones de dólares, lo que representa un caso especial pues desde el tercer trimestre de 2014 no retiraba capital en el estado; durante ese lapso Estados Unidos no dejó de inyectar dinero. Por otro lado, Canadá se llevó 1.2 millones de dólares de lo que tenía invertido. Holanda se llevó 2.1 millones de dólares, Reino Unido 1.7 millones de dólares y Colombia 0.6 millones de dólares.

Pese al déficit general registrado, hubo algunos países que invirtieron más en el estado. Por ejemplo Francia, quien inyectó 59.2 millones de dólares para ubicarse como el primero en la lista. En segundo lugar se encuentra Corea del Sur, con 50.3 millones de dólares, mientras que España se ubicó en el tercer peldaño con 23 millones de dólares; Alemania y Argentina completan los primeros cinco puestos con un aporte de 13.5 y 8.1 millones de dólares.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA