CNDH emite recomendación a GCDMX por condenar a mujer indebidamente
CNDH emite recomendación a GCDMX por condenar a mujer indebidamente

La CNDH aseveró que violaron los derechos humanos de la mujer.

Lorena González Hernández estuvo en prisión más de 6 años por pertenecer, supuestamente, a una banda de secuestradores.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó una recomendación al gobierno de la Ciudad de México debido a que  mantuvieron en prisión, por casi siete años, a una mujer por un delito que no cometió.

Dicha recomendación 64/2018 fue emitida hacia el Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura local, Álvaro Augusto Pérez Juárez.

Dicha recomendación es sobre Lorena González Hernández, ex comandante de la Policía Federal, quien fue acusada de pertenecer a una banda dedicada al secuestro sin que existieran elementos que lo probaran, pues  la señalaron por haber participado en el secuestro del hijo del empresario Alejandro Martí en 2008.

Así fue como la Procuraduría local aseguró a seis personas, entre ellos Lorena, sin que existiera una imputación directa, firme y categórica en su contra, simplemente derivó de una denuncia anónima recibida por la PGJ

Debido a lo anterior, la CNDH acreditó que las acciones del gobierno capitalino violentaron los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad personal, debido proceso,  y a una defensa adecuada y a la presunción de inocencia, así como de acceso a la justicia en su modalidad de administración de justicia en agravio a la mujer.

A causa de ello, la CNDH solicitó reparar el daño a la agraviada y ofrecer una disculpa pública, entre otras exigencias.

Cabe recordar que Lorena González permaneció  en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla por 6 años, 10 meses y 11 días hasta que un juzgado del fuero común ordenó su libertad, ya que la agente del Ministerio Público reconoció que no había elementos que sustentaran su culpabilidad.

HOY NOVEDADES/CDMX