LaPrensa - Con menos burocracia buscarán proteger a periodistas
LaPrensa - Con menos burocracia buscarán proteger a periodistas

Se eliminarán los trámites para no entorpecer la seguridad

Se espera que cuando un periodista o defensor de los derechos humanos solicite protección, se le otorgue casi de forma inmediata

De acuerdo con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, la burocracia que se empela con los periodistas y los defensores de los derechos humanos, es la causa por la que se cometen demasiadas injusticia e ineficiencias en los mecanismos de protección para que ambos, lo a su vez les impide llevar a cabo sus labores con libertad de expresión. Por ello, se estableció un nuevo protocolo que tiene como finalidad el que puedan solicitar protección de una forma más sencilla.

Amieva explicó que se eliminarán pasos administrativos que ponen en mayor riesgo a estos profesionales.

«La justicia debe ser administrativamente aplicada porque si no tenemos ese alcance simplemente no tenemos justicia. Cuando se tiene conocimiento de una acción que es grave y puede ser más grave si no se toman las decisiones adecuadas, es una acción de olvido y de ineficiencia y conociendo las actividades que debemos cumplir las autoridades del gobierno de la ciudad, debe prevalecer la protección eliminando la burocracia y la exclusión para no generar daño a los periodistas y personas defensoras de los derechos humanos», puntualizó.

Además, el jefe de gobierno indicó que esta medida se hace más que necesaria en la Ciudad de México, pues es la zona del país que cuenta con más periodistas, y muchos de ellos cubren temas bastante delicados que pueden poner en riesgo su seguridad, a la vez de que son más propensos a sufrir represalias como la censura. Por ello destacó la necesidad de que estos profesionistas tengan garantizada la protección y acompañamiento de las autoridades cuando así lo solicitan.

«Si no somos sensibles a la protección, obviamente estamos cayendo en un olvido de justicia», indicó el funcionario.

Por ello, destacó que a pesar de que su gobierno está a punto de terminar y dar paso al de Claudia Sheinbaum, este nuevo protocolo se mantendrá vigente para eliminar la burocracia en la protección de los reporteros.

HOY NOVEDADES/CDMX