La FGE reportó 90 feminicidios en el Edomex, solo en los últimos 14 meses
Crecen 227% desapariciones de mujeres en Edomex

La FGE reportó 90 feminicidios en el Edomex, solo en los últimos 14 meses

Edomex tiene los cuatro municipios con más feminicidios en el país.

Que el Estado de México cuente con 11 municipios donde se tiene decretada la alerta de género, no es una coincidencia, tampoco el resultado de unas administraciones preocupadas y en constante trabajo para erradicar la violencia generalizada contra las mujeres, sino la evidencia de falta de compromiso y organización estatal y municipal para erradicar esta problemática.

De acuerdo a la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Azucena Cisneros, la Fiscalía General del Estado de México informó de 399 asesinatos de mujeres, en los últimos 14 meses, de los cuales 90 de ellos fueron tipificados como feminicidios.

Tan solo en dos últimos años (2015-2017), de acuerdo a la organización I(dh)eas, en la entidad se registró un incremento del 227 por ciento en cuanto a la desaparición de mujeres en los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán: en todos ellos se ha declarado la alerta de género.

Cabe señalar que el estado gobernado por Alfredo del Mazo tiene los cuatro municipios, a nivel nacional, con mayor cantidad de mujeres desaparecidas. Lo peor, la base de datos de la Fiscalía (1,343 casos) no coincide con el Registro Nacional de Desaparecidos (1,790), entre ambas dependencias existe un déficit de 447 casos.

Caso Chalco

Andrea Michel Olivares Peralta, tenía 17 años y fue reportada como desaparecida por sus padres, quienes al no regresar de la escuela, llamaron a las autoridades. El cuerpo  de la menor asesinada, fue descubierto junto a la carretera Huexoculco-Miraflores.

Michel, que estudiaba el quinto semestre de preparatoria, fue descubierta por los pobladores del lugar y dieron aviso a las autoridades: el cuerpo tenía un lazo alrededor del cuello y mostraba señales de abuso sexual.

Con el caso de Andrea Michel, suman ya 16 los feminicidios (contados y validados por las autoridades estatales) en el municipio, lo peor, Chalco no ocupa el primer lugar. No se sabe nada de sus agresores.

HOY NOVEDADES/EDOMEX